_
_
_
_

Trabajadores de más de 300 empresas secundarán hoy el paro por las 35 horas

Los cuatro principales sindicatos vascos celebrarán hoy por separado el primer paro convocado para exigir la disminución de la jornada laboral a 35 horas semanales. Empleados de más de 300 empresas, centros de trabajo y ayuntamientos han anunciado que permanecerán inactivos de 10 a 11 de la mañana, en una jornada reivindicativa a la que se han sumado IU, centrales minoritarias y una veintena de asociaciones de mujeres. Las centrales critican los servicios mínimos establecidos.

Los comités de Renfe, Feve, Eusko Trenbideak, los tres aeropuertos, el metro de Bilbao, los puertos de Pasaia y de Bilbao y los autobuses urbanos anunciaron ayer que secundarán el paro. Los sindicatos esperan "un amplio seguimiento" de la huelga. La cobertura de servicios mínimos durante la hora de paro en los sectores de sanidad, emergencias, Administración y atención social que estableció ayer el Departamento de Trabajo levantó de inmediato las quejas unánimes de los sindicatos. La consejería que dirige Francisco Egea ha ordenado que se mantengan los servicios de urgencia de los centros sanitarios, el reparto de comida y la atención a los enfermos hospitalizados, los servicios de atención de emergencias "en su totalidad", los servicios de registro de las administraciones, los departamentos de atención social y los teléfonos de información al ciudadano. También exige que se garantice la producción y suministro de energía eléctrica y gas y la depuración y distribución de agua. EITB deberá mantener los servicios informativos. CCOO, ELA y LAB calificaron ayer de "absurdas" e "improcedentes" estas medidas porque, en su opinión, trasladan los mínimos de jornadas de huelga a una hora de inactividad. LAB criticó también la actitud de Osakidetza a quien acusó de "obstaculizar el derecho a parar de los trabajadores y trabajadoras". Junto al paro, los sindicatos nacionalistas han convocado concentraciones en las capitales. En la Plaza Circular de Bilbao, el acto terminará con la intervención de José Elorrieta y Rafa Díez, secretarios de ELA y LAB, respectivamente, frente a la sede de Confebask. Santiago Bengoa y Carlos Trevilla, responsables de CCOO y UGT en el País Vasco, respectivamente, encabezarán en El Arenal bilbaíno una concentración. Además de las centrales citadas, veinte grupos de mujeres apoyan el paro para reivindicar el reparto del trabajo "el de casa y el de fuera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_