Genes en la mosca del vinagre
Un equipo de seis investigadores dirigidos por Francisco Tejedor en el Instituito de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche utiliza el cerebro de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) como campo de pruebas, lo que les ha llevado a un gen posiblemente implicado en el control del número de neuronas del sistema nervioso, que podría tener su traslación en vertebrados.Tejedor empezó a dar forma al proyecto que le ocupa en el Instituto Cajal de Madrid, pese a que las pruebas de semejanza en el desarrollo del sistema nervioso de las moscas y los humanos eran, en general, poco aceptadas por sus colegas. La concesión,hace dos años, del Nobel a investigadores que avanzaban en esa dirección hizo que todo cambiara.
"Una de las preguntas que nos planteabamos es si existen genes homólogos, con la misma función", comenta el director del grupo. Ya lo han encontrado. "Ahora trabajamos para conocer si la función que realiza es la misma, para confirmar nuestra teoría"
Un grupo de investigadores de Barcelona, con quien colabora Tejedor, ha localizado el gen homólogo de la mosca en el cromosoma 21 humano, en la región crítica para el síndrome de Down. La hipótesis de trabajo es que ese gen puede explicar el origen del síndrome. "Hay una serie de indicios, relativos al cerebro y número de neuronas de los afectados por el síndrome de Down, que apuntan en ese sentido", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.