Médicos y jueces piden extraer óganos de muertos por paro cardiaco

Jueces y médicos coordinadores de trasplantes de órganos de todo el país, así como forenses reunidos en Santander acordaron dirigirse al Ministerio de Sanidad reclamando la necesidad de reformar el reglamento de 1979 sobre extracciones y trasplantes a fin de posibilitar la donación de órganos de fallecidos por parada cardiaca o asistólica, y no sólo, como ocurre hasta ahora, por muerte cerebral. Asimismo, se mostraron de acuerdo en la conveniencia de seguir fomentando la donación de órganos incidiendo en su aspecto desinteresado y solidario. La posibiliad de utilizar órganos de personas fallecidas por parada cardiaca, que jueces y coordinadores de trasplantes reclaman de Sanidad con la esperanza de que un decreto en tal sentido pueda ser aprobado antes de terminar el año, aumentaría en un 20% los trasplantes. Con esta posibilidad, ya no haría falta esperar a la muerte cerebral.

En cuatro hospitales españoles (el Clínico de Madrid, el Clinic y el Bellvitge, de Barcelona, el Juan Canalejo de A Coruña y el Carlos Haya de Málaga) se viene realizando ya la extracción y trasplante de órganos de fallecidos por parada cardiaca gracias a su alta tecnología y a la existencia de acuerdo con las respectivas juntas de jueces.

En 1997 se efectuaron en España 3.103 trasplantes de órganos en su mayor parte riñón, hígado y pulmón; además se practicaron 4.500 implantes óseos, 2.200 de médula espinal y 2.000 de córnea. Según la coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes Blanca Miranda casi la mitad de las extracciones de órganos que se llevan a cabo se deben a muerte violenta o accidental.

Entre las conclusiones adoptadas ayer tras la celebración de las jornadas de encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la comunidad trasplantadora, figura una relativa a la limitación de la función de juez a su verdadera esencia: valorar si la extracción de órganos puede obstaculizar la instrucción de las causas penales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de abril de 1998.

Lo más visto en...

Top 50