_
_
_
_

Libia está dispuesta a entregar a Holanda a los autores del atentado de Lockerbie

El abogado libio de los dos sospechosos del atentado de Lockerbie anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con uno de los abogados de familiares de las víctimas sobre un posible juicio en Holanda bajo la ley escocesa. En total, 270 personas murieron el estallar una bomba en un avión de Pan Am sobre Lockerbie (Escocia) en diciembre de 1988. Ibrahim Legwell dijo al abogado escocés Robert Black y a Jim Swire, cuya hija Flora murió en el atentado y que junto a Black representa a algunas familias de víctimas británicas, que sus dos clientes libios están dispuestos a comparecer ante la justicia en un país neutral y bajo la ley escocesa. Black y Swire se entrevistaron en Trípoli esta semana con Legwell y altos cargos de los ministerios de Exteriores y Justicia de Libia. También se reunieron con el máximo dirigente libio, Muammar el Gaddafi, para ganar su apoyo al plan de un juicio formulado por Black.

Estados Unidos rechazó de nuevo esa posibilidad, ya que tanto Washington como Londres insisten en que el el juicio debe celebrarse o en el lugar del accidente (Escocia) o en el de origen del avión (EE UU), petición que avala el Consejo de Seguridad de la ONU que desde 1992 ha impuesto sanciones a Libia para que extradite a los dos presuntos implicados. Un abogado que representa a las familias de víctimas estadounidenses precisó que Swire no hablaba en su nombre.

«Nos pusimos de acuerdo en varios puntos básicos y detalles», dijo Legwell por teléfono desde Trípoli. «Les confirmé que mis clientes comparecerán ante un tribunal, pero ni en Escocia ni en EEUU, sino en un país neutral. También acordamos que se establecerá un panel internacional de jueces bajo la presidencia de un juez escocés. El tribunal debe operar bajo la ley de Escocia».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_