_
_
_
_

El PSOE augura "un largo calvario" al vicepresidente a partir de hoy

Luis R. Aizpeolea

El portavoz socialista, Juan Manuel Eguiagaray, vaticinó ayer que la comparecencia de hoy del vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, ante la Comisión Constitucional del Congreso para explicar su reunión con Jorge Manrique, abogado del expolicía José Amedo, es "el inicio de un largo calvario". El PSOE quiere llevar a Cascos al pleno y salpicar a José María Aznar en la trama desestabilizadora del Gobierno de Felipe González. La sesión de hoy en la Comisión Constitucional, que tendrá como protagonista a Cascos, será muy diferente a la del ministro de Defensa, Eduardo Serra. Si ayer el PSOE se vio obligado a la prudencia porque las escuchas del Cesid afecta a la lucha contra ETA, hoy intentará demostrar la intervención del PP en la conspiración para implicar a dirigentes socialistas en los GAL.

Álvarez Cascos explicará en el Congreso su reunión, en diciembre de 1994, con Jorge Manrique, abogado del ex policía José Amedo, en el despacho del director de El Mundo, Pedro J.Ramírez. La comparecencia se produce casi un año después de que González lo denunciara por vez primera y le acusara de prometer a Manrique el indulto de su cliente si implicaba a la cúpula del PSOE en la guerra sucia. Pocos días después estalló el caso GAL.

Cascos quitará hoy importancia a la reunión. Según fuentes gubernamentales, insistirá en que en aquellas fechas Manrique habló en favor de su cliente con muchas personas, algunas de ellas del Gobierno socialista. También negará que le prometiera indultar a Amedo.

Eguiagaray advirtió ayer que Cascos "no puede ir al Parlamento con la pretensión de pasar cuenta a los demás", sino que debe ser él quien "dé cuenta de sus actos".

El PSOE insistirá en implicar a Aznar en la trama contra el anterior Gobierno. Además de preguntar a Cascos si el presidente conocía su cita con Manrique, recordarán los contactos del propio Aznar con el ex dirigente socialista vasco Ricardo García Damborenea, procesado en el caso GAL, que hizo público su apoyo al PP en 1994.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_