Las 767 mejores obras de este siglo figuran en una guía de arquitectura
De la Sota encabeza la lista de autores de 17 piezas maestras
El Registro de Arquitectura de España, un proyecto multimedia del Ministerio de Fomento y Tanais Ediciones, documenta y difunde por primera vez los edificios, conjuntos urbanos y obras civiles más importantes del patrimonio arquitectónico. Ayer se presentó la primera fase, que abarca desde 1920 hasta el 2000, con un libro sobre 767 obras seleccionadas entre 8.000 registros, que se podrán consultar en base de datos y en CD-ROM. «Es una obra innovadora y crítica, el único título que en la pasada feria del libro de Francfort se vendió en cinco ediciones», declaró ayer el editor Raúl Rispa.
La Guía de arquitectura, España 1920-2000 se presentó ayer, en su versión de libro impreso, a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Madrid y a los profesionales en la arquería de los Nuevos Ministerios. La sala de exposiciones del Ministerio de Fomento se convirtió en el escenario de un proyecto multimedia, comentado por Andreu Alfaro y Vicente Verdú, en un diálogo sobre arte y cultura; Ignasi de Solà-Morales, Raúl Rispa y Gerardo Mingo, sobre la realización del mismo, y Juan Navarro Baldeweg, en nombre de los arquitectos e ingenieros con obra. El proyecto de registro de arquitectura de España ha recorrido las administraciones socialista y popular desde que hace cinco años firmaron un convenio público el Ministerio de Fomento y la editorial Tanais. La primera fase comprende los años 1920 a 2000, con un inventario base de 8.000 registros aportados por las dos entidades. El inventario, una obligación gubernamental, se pone por primera vez en marcha al unirse los objetivos públicos con las técnicas profesionales empresariales.
En cinco idiomas
Con este proyecto, la arquitectura española se va a difundir en cinco idiomas (español, inglés, holandés, alemán e italiano) y en más de 60 países. De la primera versión del libro impreso se ha editado un total de 25.000 ejemplares. En los próximos años se abordará la segunda fase, sobre la arquitectura desde principios del siglo XVIII al año 1919, y la fase tercera, dedicada a la prehistoria hasta el siglo XVII. El inventario base de 8.000 registros, realizados con técnicas de análisis documental, pasó a un comité de expertos que en dos años han establecido contenidos y valoraciones hasta llegar a una selección de 767 obras. En este comité figuran Buchanan, Cenicacelaya, Capitel, De Llano, Pérez Escolano, Ruiz Cabrero e Ignasi de Solà-Morales, quien también asume los textos.
La guía valora con página entera las 17 obras más votadas por el comité, donde el arquitecto Alejandro de la Sota tiene tres proyectos (pueblo de Esquivel, gimnasio Maravillas y Gobierno Civil de Tarragona). En la lista figuran el club náutico de San Sebastián, de Aizpurúa y Labayen; el pabellón de Mies van der Rohe; el BBV de Sáenz de Oiza; los apartamentos de la Barceloneta, de Coderch; el Museo de Mérida, de Moneo; el puente Sancho III el Mayor, de Fernández Troyano y Manterola, y el Guggenheim, de Gehry.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.