_
_
_
_

Bill Gates presenta una versión retocada de Windows 98 en vísperas de una nueva batalla judicial

El ordenador que usó el dueño de Microsoft quedó bloqueado en plena demostración

En vísperas de que un tribunal norteamericano decida si prosigue las investigaciones sobre las debatidas prácticas monopolistas de Microsoft, esta empresa anunció ayer algunos retoques en Windows 98 que intentan desactivar la batalla judicial. Microsoft anunció que en el nuevo Windows permitirá a los fabricantes ocultar la barra del canal activo, un icono que posibilitará al usuario conectar desde Windows con una serie de páginas de Internet predeterminadas, como las de Time Wamer o Walt Disney. La vinculacíón entre Windows y los recursos de navegación por Internet centran el debate.

El presidente de Microsoft, Bill Gates, presentó ayer en Chicago su versión de Windows 98, en medio de una polémica legal cuyo desarrollo se verá hoy en un tribunal de Washington. La nueva versión de ese programa podría estar a mediados de mayo en manos de los fabricantes para que lo incluyan en los ordenadores, y se espera que los consumidores puedan disponer de ella en los establecimientos comerciales o en sus ordenadores a mediados o a finales del próximo junio, según informaciones que circulaban anoche en Internet. Sin embargo, los abogados de Microsoft y el Departamento de Justicia norteamericano se verán las caras hoy en un tribunal de apelaciones. En la comparecencia se pretenderá dirimir si un juez federal se excedió en su atitoridad cuando cursó una orden temporal requiriendo a Microsoft que ofrecíese a los fabricantes de ordenador una versión del programa Windows 95 sin su navegador en Internet Explorer 4.0. Analistas citados por el periódico The Washíngton Post consideran que esa confrontación legal es sólo el preludio de una batalla más compleja, en particular en lo relativo a si Microsoft se ha aprovechado de su posición predominante para perjudicar a sus competidores.

En tal sentido, tanto el Departamento de Justicia como una docena de fiscales generales de otros tantos estados norteamericanos sopesan la posibilidad de emprender acciones legales contra dicha empresa y, en caso de que decidan llevarlas a cabo, los analístas auguran que lo harán antes de que la compañía ponga en el mercado su versión final de Windows 98.

Polémica

Bill Gates siempre ha defendido el papel de Microsoft como innovador en la mejora del funcionamiento de los ordenadores con productos completos, por lo que no está de acuerdo en separar algunas funciones del conjunto del sistema operativo. No obstante, las empresas de la competencia ven de distínta forma la pretensión de Gates, al considerar que la introducción de otros programas que ellos pretenden vender en los sistemas operativos ofrece a Microsoft la ventaja de su monopolio gracias al uso mayoritario del sistema Windows. Las primeras evaluaciones de Windows 98 han sido positivas. Se destaca su rapidez y seguridad aunque su instalación ocupará alrededor de 120 megabytes, comparado con los 70 de Windows 95. Entre las diferencias que pueden apreciarse en el Windows 98, destaca que el sistema operativo puede tratar datos almacenados en Internet de igual manera que los que se encuentran en el propio disco duro del ordenador.

La presentación en Chicago del nuevo sistema operativo Windows 98 no fue del todo afortunada. Un ordenador se bloqueó cuando, en plena demostración, un empleado de Microsoft conectó un scanner, informa Efe. El presidente de Microsoft, Bill Gates, se vio forzado a recurrir a otro ordenador para completar su demostración del Windows 98.

En el acto, Gates no efectuó comentarios sobre la comparecencia judicial de hoy y se limitó a exponer las ventajas de dicho programa, al indicar que ese sistema operativo facilita el uso de los ordenadores tanto para los consumidores privados como para las empresas. Gates indicó que el uso de Windows 98 será más simple que la popular versión 95, que tiene en el mercado 150 millones de copias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_