_
_
_
_

Mueren los 61 ocupantes de un avion al estrellarse en las montañas de Bogotá

Al menos 61 personas, 10 de ellas tripulantes, murieron en un accidente aéreo ayer por la tarde en Bogotá (madrugada en España). Un avión de la empresa Compañía Aérea Militar Ecuatoriana (CAME) se estrelló, cuatro minutos después de despegar, contra uno de los cerros que rodean a esta capital. "Yo vi volar un avión muy bajo; me sorprendió; luego sentí un fuerte estallido y vi humo'', eso dijo un testigo que llamó alarmado a una emisora local para avisar del accidente. La policía confirmó que no hay supervivientes.

Las autoridades aeronáuticas inexplicablemente se resistieron a dar informaciones, lo mismo que la empresa Air France, compañía operadora del vuelo. CAME alquila sus aviones para continuar hacia Quito su ruta procedente de Europa. Cuarenta y seis de los muertos son extranjeros. La confusión aumentó con la llegada de los primeros periodistas a la zona del desastre. A medida que subían el Cerro del Cable encontraban periódicos, algunos franceses, otros ecuatorianos, ropa y pedazos de fuselaje esparcidos por la zona. Se creyó en un comienzo, porque el avión se estrelló por la cara opuesta del cerro, que el avión entraba a Bogotá. Poco después se aclaró que el avión se estrelló, cuando trataba de regresar al aeropuerto de Bogotá. El capitán Jaime Vasco alcanzó a reportar fallos técnicos y su intención de regresar. El aeropuerto estuvo cerrado media hora esperando el retorno del avión.

El avión, un Boeing 727-100, había despegado a las 16.30 de Bogotá en un vuelo regular. La mayoría de los pasajeros habían llegado una hora antes de París en un vuelo de Air France. Según las primeras informaciones, sólo ocho pasajeros abordaron en Bogotá. Los periodistas y los equipos de socorro, encontraron algunos documentos de ciudadanos franceses y daneses entre los restos del avión. No hay ninguna esperanza de supervivientes. "Sólo hay pequeños pedazos de cuerpos humanos", dijo una de las primeras personas en llegar al lugar. El avión se estrelló y estalló.

La situación en Bogotá ayer era caótica, pues el accidente sucedió en la hora de mayor atasco, lo que hizo engorrosa la llegada de las brigadas de socorro a la zona del desastre. El Cerro del Cable, que la mayoría del tiempo permanece envuelto en niebla, está ubicado en el centro oriente de la capital, y en el pie de monte queda un centro universitario. Por radio, las autoridades sanitarias hacían llamadas urgentes para que los vehículos despejaran la vía de circunvalación para dejar el paso. A última hora se suspendieron las labores de rescate ante la lluvia torrencial que comenzó a caer.

Algunos testigos aseguraron que el avión no giró hacia el sur, como deben hacerlo las aeronaves que salen de Bogotá, y esto puede explicarse como un error humano o como una acción desesperada del piloto al darse cuenta de la existencia de un fallo mecánico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_