El final de una época
Intelectuales, escritores y académicos califican al escritor mexicano como la gran voz de la poesía y el ensayo
Vacío y tristeza. Intelectuales, escritores, políticos y editores se levantaron ayer con la triste noticia de la muerte del poeta mexicano Octavio Paz tras una larga enfermedad. No por esperada su muerte fue menos dolorosa. Su dimensión cívica y su indagación sobre el ser de México fueron resaltadas junto a la importancia de su legado literario. Estas son algunas de las reacciones recogidas tras conocerse el fallecimiento del premio Nobel de Literatura en 1990: Guillermo Cabrera Infante: "Ha sabido transmutar el conocimiento en sabiduría. Era un intelectual de primera fila que me asombraba por su seguridad y por la certeza de sus juicios". El premio Cervantes recordó que fue uno de los pocos genios que conoció.
Gabriel García Márquez: "Cualquier elogio a Octavio Paz es superfluo a estas alturas de su gloria, tanto como su muerte es la interrupción irreparable de un torrente de belleza, reflexión y análisis". "Ese torrente de belleza saturó de extremo a extremo el siglo YX y su onda expansiva ha de sobrevivimos mucho tiempo". Ernesto Sábato: "Ha muerto un gran amigo y un gran escritor".
Jorge Semprún: "Otro gran poeta de este siglo, el francés René Char, dijo algún día que 'la lucidez es la herida que más se acerca al sol'. Fue Octavio Paz ejemplo de lucidez en este siglo de cegadores soles ideológicos: lucidez de escritor comprometido y no de espectador introvertido. Fue poeta de universal lenguaje deslumbrante, amasado en la ternura y la violencia de una creatividad inagotable. Pero no fue: seguirá siendo. Y su ausencia será la herida abierta de su inmortalidad".
Pere Gimferrer: ''Fue la gran voz de la poesía y el ensayo del mundo hispano de la segunda mitad del siglo XX. El escritor catalán, que se carteaba con Octavio Paz desde 1966, añadió que era uno de sus amigos más íntimos y que se le hacía muy difícil hablar de él de manera objetiva: "Sólo puedo decir que se trataba de una persona muy joven y muy generosa".
Fernando Lázaro Carreter: "Era un gran ensayista, cultivador de la lengua española, un poeta envidiable y, a veces, un extraordinario protagonista de asuntos españoles". El director de la Real Academia Española ensalzó su grandeza de ánimo y aclaró que deja un enorme vacío y tristeza en el mundo de las letras y la cultura.
Roa Bastos: "Su fallecimiento es doblemente deplorable, porque es la desaparición de una de las figuras principales de la cultura hispanoamericana y, en especial, de la poesía de América Latina, que tenía en él a uno de sus escritores más legítimos", aseguró el escritor paraguayo, quien calificó la obra de Paz como de "un gran nivel de uniformidad en la elaboración de su obra poética, realmente tan clásica y sobria, y con una gran vibración épica latinoamericana, que le ha convertido en "un referente absolutamente insoslayable entre los grandes autores de la poesía de nuestra lengua".
Dario Fo: "Era un poeta comprometido que no escribía con la pluma de oca". "No divagó en la metafísica ni en los sueños, aunque contaba emociones".
Juan Luis Cebrián: "Ha sido uno de los intelectuales más importantes de nuestro siglo, y de la cultura en general, como ensayista, filósofo, polemista e intelectual", aseguró el académico de la Lengua, quien trató al escritor mexicano con frecuencia y, a veces, para disentir de él. Recordó Cebrián unos versos del fallecido premio Nobel, quien escribió: "Quiero morir con los ojos abiertos como Don Quijote". A su juicio, Paz "vivió y murió con los ojos abiertos"
Camilo José Cela: "Uno de los puntales de la literatura en lengua española y un merecidísimo premio Nobel. Ha sido un escritor muy completo, un alto poeta y un ensayista de primera línea, cuya muerte lamentamos todos los que le hemos conocido". Joan Brossa, con quien Octavio Paz coincidió en dos ocasiones en Barcelona, dijo ayer que era "una de las personas que entendían la tradición no como una herencia, sino como una conquista. Paz entendía la literatura como un hecho de creación y siempre miraba hacia adelante".
Rodríguez Lafuente: "Es uno de los nombres de referencia de la literatura contemporánea escrita en español. No sólo por su condición de fundador de la poesía hispanoamericana del siglo XX, sino también por su dimensión ensayística, en la línea de Alfonso Reyes y de Ortega y Gasset''.
Torrente Ballester: "Es imposible definir a un escritor. En las escuelas habría que, decir que Octavio Paz nació en México, que escribió versos, prosas y que fue un gran europeísta". El premio Cervantes 1985 recordó que, además del mundo de las letras, tuvo un papel destacado en la política y en la diplomacía de su país.
Juan Cruz: "Supone el fin de una época; si alguien ha representado unidad de pensamiento, dignidad de la poesía y fuerza de la palabra en este siglo de Alfonso Reyes y de Ortega y Gasset, ése es Octavio Paz. Es probable que en este tiempo otros hayan pensado tanto como él acerca de la historia y de la condición de los hombres, pero muy pocos han unido a esa actitud intelectual la calidad poética que ha sido también una ideología. Fue además un incordio contemporáneo, es decir, una persona que contradijo. Es el final de una época: va a hacer mucha falta".
José Hierro: "Era como una atalaya contemplando no sólo lo que ocurría alrededor de. su patria o de su continente, sino en el mundo entero. Destacaba por su importante obra poética, su pensamiento y su trabajo sobre los clásicos. Es además un ejemplo de dignidad, pues fue capaz de dimitir como embajador cuando se produjo la matanza de la plaza de Las Tres Culturas de México".
Luis Alberto de Cuenca: "Representa la cultura literaria intelectual a nivel mundial, es uno de los seis mejores autores de la literatura de los últimos cinco siglos y un auténtico emblema del siglo XX".
Esperanza Aquirre: "Constituye una pérdida irreparable para la cultura en lengua española y en lengua universal, ya que fue uno de los exponentes más destacados del castellano".
Francisco Nieva calificó el fallecimiento como "una pérdida de alguien que para mí fue como un hermano. Lo recuerdo como alguien brillante, en aquellos años de juventud me reveló cosas sobre España que ni mis profesores habían hecho. Hemos perdido a un genio que lo tocaba todo, poesía, ensayo, novela... que sentía la vida a su alrededor".
Ana María Matute: "Muy poca gente sabe contar historias como él. Era un gran conversador y una persona con una capacidad de transmitir, que encandilaba"
Usiar Pietri: "Estaba en la tradición que con tanto brillo llevó adelante el gran humanista americano Alfonso Reyes, que tenía una concepción muy amplia de la calidad cultural de Latinoamérica'
Carlos Bousoño: "Su muerte es la pérdida de un gran amigo y de un gran escritor, lo mismo en prosa que en verso. Tenía una prosa extraordinaria y una poesía muy interesante, distinta a la española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.