Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE exige que se devuelva lo cobrado "de más" por la funeraria

El PSOE va a exigir al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que el Ayuntamiento "devuelva de oficio a los usuarios de los servicios funerarios el dinero que ha cobrado de más". Esta petición se produce después de trascender una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que "anula" el acuerdo plenario de 1992 en el que el PP elevó en un 16% de media las tarifas de la funeraria. El alcalde se limitó a decir que no había recibido la sentencia y eludió hacer comentarios.

"Ignoro el contenido exacto de la. sentencia, pero deduzco por lo leído en EL PAÍS que si se ha declarado nulo el acuerdo municipal en el que se adoptó la subida, ello debe implicar también la anulación de las tarifas", declaró ayer Leandro Crespo, portavoz municipal del PSOE en Sanidad.La sentencia del Tribunal Superior, adelantada ayer por este periódico, declara nulo el acuerdo plenario al entender los jueces que la subida careció de justificación documental; es decir, de un "estudio económico" detallado que permitiese contrastar si el incremento se ajustaba al principio de "equidad". La sentencia estima un recurso que presentó en 1993 la patronal de las compañías aseguradoras, Unespa, contra la subida de las tarifas, que consideró la medida desproporcionada y arbitraria.

Crespo señaló ayer que su grupo pedirá al consistorio que, "de oficio", devuelva el dinero cobrado de más: "Unas 20.000 pesetas por enterramiento", concreta Crespo. Este responsabilizó "al propio alcalde" del aumento de las tarifas, y recordó que el PSOE se opuso en su día a esta medida, de la que se derivó un incremento de precios de hasta el 300% en servicios como el de la incineración; y se incluyeron otros hasta entonces inexistentes, "como el pago de 4.000 pesetas por la manipulación de coronas para los difuntos"'.'Los nichos temporales de 10 años subieron su tarifa en casi un 70%. "Se pusieron unas tarifas abusivas con la excusa de salvar la economía de una empresa pública que simplemente estaba mal gestionada, como después, tras su privatización, se ha demostrado", dijo Crespo. Un año después del aumento de tarifas, el Ayuntamiento vendió a Funespaña el 49% de las acciones de la Empresa Mixta. "En los últimos años, el servicio está teniendo beneficios multimillonarios; sólo el año pasado ganó 1.645 millones de pesetas limpios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de abril de 1998

Más información

  • El Tribunal Superior ve "injustificada" la subida de tarifas de 1992