_
_
_
_

El Gobierno apelará a la seguridad del Estado para explicar el espionaje HB

El Gobierno está dispuesto a ampararse en razones de seguridad del Estado para defender las escuchas que el servicio secreto, el Cesid, efectuó presuntamente en la sede de Herri Batasuna (HB) en Vitoria y Bilbao. Estas razones serán esgrimidas por el ministro de Defensa Eduardo Serra, el próximo martes en su comparecencia ante el Parlamento y, si fuera necesario, ante la juez que investiga los hechos. La estrategia a seguir fue diseñada ayer en el curso de la reunión que mantuvieron Serra y el presidente José María Aznar.

Junto a esta estrategia, el Ejecutivo está dispuesto a cerrar la crisis con el mínimo coste posible. Fuentes gubernamentales descartaban anoche tanto la dimisión del ministro como que, a corto plazo, se acepte la renuncia del máximo responsable del servicio secreto, Javier Calderón. Lo que sí admite el Gobierno es que el Cesid ha cometido "un error" que, sin embargo, aseguró el portavoz, Miguel Angel Rodríguez, no debe empañar la, a su juicio, buena labor que desarrolla el centro. Distintos miembros del Gobierno multiplicaron ayer las muestras de apoyo a Serra, tratando de desmentir las tensiones internas que este asunto ha generado. El vicepresidente Francisco Álvarez Cascos y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acudieron anoche a la entrega de un premio al titular de Defensa, quien ha asumido toda la responsabilidad en el caso. Serra adelantó ayer a Aznar las líneas maestras de su intervención ante el Congreso, donde deberá dar una respuesta tanto jurídica como política a la crisis. El relevo del director del Cesid, Javier Calderón, no se contempla a corto plazo, aunque podría producirse en unos meses en el marco de la reforma de los servicios secretos que el Gobierno se propone reactivar. Mayor Oreja reconoció ayer que Serra Informó al Consejo de Ministros de los objetivos del Cesid, entre los que se incluye HB,aunque sin citarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_