_
_
_
_
_
MUERE EL GENOCIDA DE CAMBOYA

EE UU presionó a China y Tailandia para la captura del guerrillero

La muerte de Pol Pot sobrevino mientras se intensificaban las presiones para forzar la comparecencia del líder jemer ante un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad. Durante las últimas semanas, EE UU apeló especialmente a China y Tailandia para colaborar en su captura. El semanario Far Eastern Economic Review señalaba en su último número que los actuales líderes de los Jemeres Rojos estaban de acuerdo en entregar a Pol Pot. El primer ministro tailandés, Chuan Leekpai, recibió ayer una carta del presidente Bill Clinton, en la que le instaba a cooperar en la detención del criminal de guerra. El día anterior, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, llamaba a Leekpaí para buscar el respaldo tailandés. El portavoz oficial del Gobierno de Bangkok aseguró ayer que Tailandia, que en un principio mostró reticencias a colaborar en la captura de Pol Pot, estaba ahora dispuesto a hacerlo.

Más información
La pesadilla de los campos de exterminio

La petición de un juicio contra Pol Pot fue solicitada a la ONU en junio del año pasado por los dos co primeros ministros camboyanos de la época, Hun Sen y el príncipe Norodom Ranariddh, hijo del rey Shihanuk.

El Gobierno norteamericano no tenía ayer confirmación oficial de la muerte. El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, afirmó que Washington se suma a quienes solicitan la autopsia del cadáver que los jerneres rojos aseguran que corresponde al veterano guerrillero. Nate Thayer, el periodista que el año pasado entrevistó a Pol Pot, declaró a la BBC haber visto y tocado ayer el cadáver de Pol Pot en la choza cerca de la frontera tailandesa.

Jimmy Carter, que ocupó la presidencia de EE UU durante los años del terror jemer, confesó sentirse decepcionado por que Pol Pot haya muerto sin ser juzgado. "Es muy decepcionante que esta clase de atrocidades pueda ser condenada por el mundo y que el autor escape al castigo", declaró. El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger manifestó que no descartaba que Pol Pot haya sido eliminado por sus compañeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_