Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCRITURA

Ruiz-Gallardón patrocina el 'Diccionario geográfico popular de España' de Cela

El escritor Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura, presentó ayer en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, el primer volumen de su Diccionario geográfico popular de España, una obra en la que lleva trabajando más de treinta años. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón patrocinacon 12 millones de pesetas la edición de los dos primeros volúmenes: el dedicado al topónimo España, que ya se vende en librerías, y el de próxima aparición, correspondiente a Madrid. El diccionario, publicado por la editorial Noesis, es un "estudio minucioso y paciente de las más variadas esquinas de la lengua" que recopila "viejos topónimos y agudos gentilicios" y reúne en torno a ellos numerosos refranes. El escritor Francisco Umbral y los académidos de la Lengua Manuel Seco y Alonso Zamora Vicente alabaron el trabajo de Cela: "Un escritor distinto e impar, exquisito en la rninucia" que, "con paciente maña de acopio", se ha embarcado en una "aventura de extraordinario valor que rezuma autenticidad".

El autor de La familia de Pascual Duarte agradeció las palabras y contó a todos su buen estado de ánimo: "Soy un hombre afortunado. Siempre dije que la vida me había dado más de lo que merezco. Aspiro a morirme con las botas puestas, porque no hay nada más triste que el escritor que poco a poco va languideciendo". Y explicó que trabaja en su Diccionario geográfico popular desde hace "treinta años o más, a ráfagas mantenidas". Ha dedicado su libro "a los carteros españoles", por su ayuda: "Les envié octavillas con impresos y me dieron más de 40.000 fichas útiles". El escritor mantiene viva su obra y pide que le sigan mandado refranes, topónimos o gentilicios.

Cela señala en el primer volumen de su diccionario que el topónimo España "es nombre que deriva del griego Spania, usado por vez primera por Artemidoro en el siglo II, forma secundaria de Ispania, que los romanos transformaron en Hispania".

Tierra de conejos

El premio Nobel recuerda que en el siglo XVII "se pensó y escribió que Spania derivaba del fenicio Span, conejo, y valía, por tanto, por país o tierra de conejos". Este supuesto, continúa Cela, fue pronto rechazado "por carecer de base científica, si bien en su defensa pudiera hablar una moneda de Adriano representando a España como una matrona sentada y con un conejo a sus pies". También apunta en su investigación que, "en la jerga delincuente" y en caló, "España recibe el nombre de Sesé". Más curiosidades: "Los ciegos de Cartagena llaman España al número 20 de su lotería". Como nombre de mujer existe, aunque escasea.

El libro está lleno de refranes. "El año de siete, deja la España y vete". Explica Cela que se inventó en 1507, año en que España se vio "rnuy castigada por la landre o peste de Levante". Más refranes: "En España hay dos Españas, una que trabaja y no come, y otra que come y no trabaja"; "Faldas y cartas mandan en España"; "En todos los pueblos de España hay más badajos que campanas", "En España, ni las cerillas arden, ni los sellos pegan, ni los Gobiernos gobiernan"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de abril de 1998

Más información

  • EDUCACIÓN DA 12 MILLONES