_
_
_
_
_

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha firmado convenios con 60 empresas

La entidad niega cualquier trato de favor con el Grupo PRISA

El Círculo de Bellas Artes aclaró ayer que ha firmado unos 60 convenios con empresas privadas de ámbitos tan diversos como la hostelería, la cinematografía o el teatro, al tiempo que recordó su carácter de "asociación cultural privada sin ánimo de lucro, libre e independiente". Los responsables de esta entidad salían así al paso de la información y el editorial publicados ayer por el diario Abc, donde se acusaba al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de haber "entregado el Círculo al Grupo PRISA" a raíz del convenio firmado el pasado 1 de abril.

"El convenio firmado con el Grupo PRISA", señala la nota del Círculo, "se enmarca dentro de los acuerdos realizados, normales y habituales de cualquier otra empresa privada". Tras enumerar algunas de las empresas con las que el Círculo ha suscrito acuerdos de colaboración, la nota destaca que los convenios se extienden también a universidades, fundaciones o ayuntamientos. Esta institución cultural, una de las más emblemáticas de Madrid, se fundó en 1880 y está regida por una junta directiva elegida por sus más de 4.000 socios.Con el fin de apoyar sus actividades se creó en 1984 un consorcio en el que participaban la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el propio Círculo, a los que se sumarían más tarde el Ayuntamiento de la capital e Iberia.

"En 1997 el Ministerio de Educación y Cultura", declaran los directivos del Círculo, "se retiró del consorcio y su aporta ción fue asumida por la Comunidad de Madrid". Según los datos facilitados por la entidad, las aportaciones del consorcio ascienden a 242 millones anuales. El Círculo, por su parte, "ha pasado a quintuplicar sus ingresos con lo que, al día de hoy, superan las aportaciones del consorcio".

El presidente de la entidad, Juan Miguel Hemández León, dijo ayer que el convenio de colaboración con PRISA, empresa editora de este periódico, "no lesionará ni cercenará nuestra independencia porque nosotros siempre hemos actuado libremente y sin guiamos por presiones externas".

Alquiler de la librería

El Círculo, explicó también ayer que la librería Crisol -a la que se aludía en la información del diario Abc- paga un alquiler desde mayo de 1996 por utilizar la planta baja del edificio tras "un concurso público donde aportó mejores condiciones y un proyecto más acorde con nuestros principios".Ruiz-Gallardón manifestó el pasado 1 de abril, en presencia de Hernández León y de Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, que el Círculo de Bellas Artes es "el espacio más libre de la cultura en España", tras felicitarse por el convenio suscrito. Por su parte, Jesús de Polanco comentó en dicho acto que el Círculo será "el marco más adecuado para que se puedan desarrollar actividades culturales de contraste entre los proyectos del grupo con sus lectores, simpatizantes y críticos".

El citado convenio incluye la organización de un mínimo de 10 conferencias al año, así como la convocatoria de un Foro Internacional de debates que se reunirá anualmente. PRISA alquilará espacios del Círculo por un importe anual de 18 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_