Baile de apellidos
José Luis Pinto Fontán, un granadino de 57 años afincado en Madrid, es el constructor que dejó empatanada en la década del desarrollismo español, en los años setenta, la urbanización Nuevo Versalles, de Fuenlabrada. Un frustrado proyecto inmobiliario de mayor calado que el de Las Terrazas de Aravaca.En Nuevo Versalles, Pinto Fontán dejó en la estacada a cientos de familias que invirtieron en él sus ahorros y que sólo llegaron a ver los esqueletos de sus pisos (21 edificios ilegalmente construidos en las afueras de Fuenlabrada que finalmente fueron derribados por la Comunidad de Madrid hace cinco años). El constructor salió indemne judicialmente de ese proyecto. Nada se supo de él durante años. A finales de los ochenta, el polémico constructor volvió a la escena inmobiliaria con los apellidos cambiados (Gómez Pinto se llamó a partir de entonces) y con otra no menos conflictiva urbanización, Las Terrazas de Aravaca, cuyas obras también dejó inacabadas, por lo ahora debe responder ante los jueces.
Su abogado, Andrés Planas, está convencido de que su cliente saldrá absuelto. Cree que ha sido imputado en este caso por llamarse Pinto Fontán.
La Sociedad Aravaca Somosaguas fue la promotora de las 450 viviendas de lujo que integran el proyecto Las Terrazas. Pinto Fontán no figuraba como accionista de esa sociedad, pero en realidad, según el auto del juez instructor del caso, él era el auténtico dueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































