_
_
_
_

Un tribunal venezolano ordena detener a Carlos Andrés Pérez por malversación

Por segunda vez en los últimos cuatro años, el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez ha sido detenido por corrupción. Ayer, para sorpresa de todos, el Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público dictó sendos autos de arresto contra el ex mandatario y su compañera, Cecilia Matos, por enriquecimiento ilícito al desviar fondos públicos a cuentas bancarias conjuntas en el extranjero. La decisión del tribunal anticorrupción, molestó profundamente al ex presidente, que no se esperaba a estas alturas una nueva detención por cuestiones que ya ha explicado hasta el cansancio, sometiéndose a exhaustivas investigaciones.

El Tribunal Superior de Salvaguarda acusa a Pérez de haberse enriquecido ilegalmente mediante el desvío de fondos a cuentas bancarias mancomunadas con su amante Cecilia Matos, abiertas en Estados Unidos, y en las que presuntamente se hicieron operaciones de hasta ocho millones de dólares (unos. 1.240 millones de pesetas).Pérez ha reiterado que la única cuenta bancaria conjunta que suscribió con Matos fue la del Republic National Bank de Nueva York, que fue abierta en 1985 y cancelada en 1992. El que fuera presidente venezolano entre 1974 y 1979 y entre 1988 y 1993 señaló que mantuvo un depósito de 37.850 dólares (unos 5,7 millones de pesetas), destinado para la manutención de las dos hijas que tuvieron de su relación amorosa. "No tengo ni he tenido otra cuenta bancaria con la señora Matos y pueden averiguar en cualquier parte del mundo que digo la verdad", y añadió: "es una nueva canallada".

El ex mandatario, de 74 años, se sometió ayer a un nuevo arresto domiciliario en su nueva residencia de la urbanización La Castellana. La ley venezolana establece ese beneficio para los mayores de 70 años. No obstante, la madre de sus dos hijas se encuentra en Nueva York, y se presume que no acudirá a Caracas a ponerse a disposición de la justicia.

Enemigos jurados

Reinaldo Gadea Pérez, abogado defensor del ex presidente, declaró que el segundo juicio a Pérez es "una componenda política para destruirle. Todo el mundo sabe que sus enemigos jurados son el secretario general de Acción Democrática, Luis Alfaro Ucero, y el presidente Rafael Caldera".Entre 1994 y 1996 Pérez cumplió una condena por malversa ción de 17 millones de dólares (2.635 millones de pesetas) de fondos reservados, que fueron destinados a apoyar la naciente democracia de Nicaragua. Una sentencia de la Corte Suprema de Justicia impuso al políticio venezolano dos años y cuatro meses de detención domiciliaria, a la vez que decretó la pérdida de sus derechos de senador vitalicio durante una legislatura.

Desde que salió en libertad en septiembre de 19961 Pérez ha constituido su propio partido político, denominado Apertura, para postularse como senador en su provincia natal, Táchira, durante el actual proceso electoral.

El abogado de Pérez ha anunciado que recurrirá la decisión del Tribunal de Salvaguarda y añadió que, aunque su defendido permanezca bajo arresto domiciliaria, "esto no afecta a su candidatura, a menos que sea condenado por el tribunal antes de las elecciones de diciembre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_