_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS

La enseñanza de pago araña el 13% de las matrículas

La falta de plazas en las universidades públicas madrileñas ante el espectacular crecimiento de la demanda de los últimos años ha permitido un auge de las universidades privadas, que han ganado en este tiempo una importante cuota de mercado. Este curso 1997/1998, el 9% de todos los universitarios madrileños estudian en centros privados y pagan más de un millón de pesetas al año, unas diez veces más que un alumno de universidad pública.Las cinco universidades privadas tienen 26.609 alumnos matriculados, con lo que se garantizan unos ingresos superiores a los 26.000 millones de pesetas al año. En las seis universidades públicas hay registrados este curso 229.932 alumnos, más otros 37.568 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Más información
Psicología desbanca a Periodismo como tercera carrera más solicitada por los estudiantes

En el último curso, los centros privados han conseguido arañar el 13% de los nuevos ingresos que se han hecho en la universidad. Muchos de los alumnos de los centros privados, cerca- del 50% según han calculado los expertos, se matriculan aquí tras no haber conseguido nota suficiente para estudiar en la universidad pública.

Con la apertura de la universidad pública Rey Juan Carlos -que en el futuro tiene previsto atender a 10.000 alumnos en los campus de Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles - y el descenso de la demanda, que se agudizará en los próximos años debido al bajo crecimiento demográfico de la Comunidad, las universidades privadas tendrán más difícil el negocio en Madrid.

Este curso ya se ha producido un descenso en los nuevos ingresos en la UNED (que ha pasádo en dos años de 14.721 a 10.557 alumnos de primero). Los especialistas atribuyen este hecho a que muchos se apuntaban a la UNED cuando no conseguían plazas en otras universidades. Los expertos consideran que "los centros privados lo van a pasar muy mal dentro de cinco o seis años". Entonces, estas universidades deberán consolidar una imagen de prestigio y excelencia para demostrar que merece la pena pagar más de un millón de pesetas al año para estudiar en sus aulas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_