_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS

Psicología desbanca a Periodismo como tercera carrera más solicitada por los estudiantes

El diván le gana terreno a la mesa de redacción. Psicología se ha convertido en la carrera estrella entre la nueva generación de universitarios madrileños en detrimento de Periodismo, una titulación que ha perdido adeptos y que ya sólo ocupa el sexto puesto en el orden de preferencias de los jóvenes. Las estadísticas del curso 1997-98 confirman la hegemonía casi histórica de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, pero revelan que Psicología se ha encaramado al tercer lugar en la clasificación de carreras predilectas, cuando el año pasado sólo ocupaba la séptima plaza.

Más información
La enseñanza de pago araña el 13% de las matrículas
La 'Complu' baja del 50%

La consolidación de los psicólogos y la aparente decadencia de la carrera periodística es uno de los datos más sorprendentes que arroja un informe de la dirección general de Universidades de la Comunidad de Madrid sobre la oferta y demanda de plazas en la región, al que ha tenido acceso este diario. El documento, fechado en marzo de 1998, lleva el prolijo título de Estudio del proceso de ingreso y acceso a las universidades de la Comunidad de Madrid en el curso 1997-98.Enfermería y Ciencias Empresariales siguen ocupando, respectivamente, la cuarta y la quinta posición. El desplome de Periodismo, la tercera carrera en discordia de muchos años a esta parte, es el más llamativo de entre las carreras clásicas. De cara al presente curso hubo 1.788 alumnos que consignaron esta carrera como primera opción, cuando hace un año los solicitantes ascendieron a 2.206. La caída en la demanda ronda, por tanto, el 20 por ciento en un solo año.

El director general de Universidades, Vicente Ortega, se confesó sorprendido con este fenómeno. "En estas cosas influyen mucho las modas, y quizás se haya extendido en la sociedad el discurso de que ya hay demasiados periodistas y las salidas profesionales se han complicado", apuntó. En cualquier caso, Ortega resaltó que las diferencias entre la tercera clasificada, Psicología (1.899 solicitudes), y la octava, Fisioterapia (1.678), "son relativamente escasas".

Biología también sube

En la relación de las diez carreras más atractivas sólo aparece un nombre nuevo respecto al curso 1996-97: Biología, que sube al 10 desde el puesto número 15 y relega a Publicidad y Relaciones Públicas -compañera de facultad de Periodismo, curiosamente- a la undécima posición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si se analizan las 25 titulaciones que más interesan a los madrileños, sólo en tres casos (Derecho, Economía y Relaciones Laborales) la oferta de plazas es superior a la demanda. La carencia de plazas públicas es particularmente acusada en los casos de Fisioterapia y Enfermería, dos carreras en las que sólo se satisfacen el 12,9% y el 35% de las peticiones, respectivamente.

Esta circunstancia puede explicar que una universidad privada, la Alfonso X el Sabio, se apresurara este año a abrir una escuela de enfermería con 329 plazas. Sus alumnos hacen las prácticas en un hospital público, el Severo Ochoa de Leganés, el mismo en el que se ejercitan los estudiantes de la Universidad Autónoma, lo que ha propiciado durísimas críticas del rector de esta última institución, Raúl Villar.

Pese a que el desequilibrio entre plazas ofertadas y demandadas es notable en numerosas facultades, los autores del estudio subrayan que esta circunstancia se va corrigiendo poco a poco. "La relación oferta-demanda", especifica el documento, "ha mejorado en todas las titulaciones con oferta deficitaria, exceptuando cuatro casos concretos: Comunicación Audiovisual (puesto 14), al mantenerse la oferta y haber crecido la preinscripción; Trabajo Social (puesto 27), al bajar más la oferta que la demanda; Farmacia (puesto 3.1), al bajar la oferta y crecer la preinscripción, y Biblioteconomía y Documentación (puesto 39), en la que el aumento de la oferta se ha visto superado por el de la demanda".

Casos de autocensura

La tabla de las titulaciones más demandadas debe interpretarse con prudencia en algunos aspectos, advierten los analistas regionales. Por ejemplo, ¿cómo se explica que una carrera tan codiciada y bien considerada como Ingeniería de Telecomunicaciones no aparezca en la lista hasta el puesto 19? Los especialistas atribuyen este aparente misterio a "un fenómeno de autocensura". Y concretan: "Hay carreras con una nota de acceso tradicionalmente tan elevada que algunos estudiantes no se molestan en solicitarla cuando les consta que no van a obtener plaza. Telecomunicaciones es el caso más evidente en este sentido".En la convocatoria de julio de 1997 los admitidos en las universidades públicas madrileñas ascendieron a 43.471. De ellos, siempre según el mencionado informe, el 59,3% consiguió hacerse hueco en la facultad consignada como primera opción, mientras que otro 12,3% logró entrar en la que solicitó en segundo lugar. La suma de ambas variables (71,5%) es casi seis puntos superior a- la cifra registrada de cara al curso 1996-97.

Por universidades, la Politécnica, "debido a su especialización", suma el índice más elevado entre admitidos en primera y segunda opción: un 81,2%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_