_
_
_
_

Gala presenta 28 relatos "bañados por la poesía y el amor"

Antonio Gala acaba de llegar a Madrid desde su refugio malagueño, La Baltasara, el sitio donde encuentra "la soledad y el silencio" que necesita para escribir. Trae un aspecto excelente y una "tristeza enorme", cuenta. Ha enterrado a Zahíra y Zegrí, sus dos perros, que han vivido 17 años. Entre las alegrías, dos. Gala elabora ya su nueva novela, Las afueras de Dios -"una reflexión sobre la vejez sin vida"-, y tiene en las manos su última creación, El corazón tardío, que inaugura la Biblioteca Antonio Gala de Espasa y Planeta y se presentará hoy en Madrid con un acto teatral.Pero el libro no es teatro, ni poesía, ni novela, sino la última prueba de que Gala es un autor sin géneros. El corazón tardío reúne 28 relatos breves, "inéditos pero escritos a lo largo de 30 años", que Gala define como "una antología de técnicas, estilos, voces y situaciones bañada por el gran líquido materno de la poesía y el amor".

"Soy escritor por destino, no por vocación", explica Antonio Gala, -ysí tuviera un hijo y me dijera que quiere ser escritor, lo estrangularía. Pero ese destino me ha permitido defenderme con comodidad en todos los géneros". Y añade: "Sobre todo me regaló la poesía, y eso ayuda: es la madre de todos los géneros, la gran madre de la literatura, la vía de conocimiento de las actitudes más hondas y las realidades más ocultas de la vida".

No nos gusta abrir los armarios y descubrir nuestros defectos, afirma Gala. Y de ahí este libro ''que bucea en los rincones oscuros del alma". En palabras de Ana María Matute, autora de un prólogo que el escritor califica como "delicioso y sagaz", Gala "descubre cómo, en el recodo más anodino de la existencia, espera el milagro".

El escritor cree que el libro es un ejercicio de estilo y algo más. "Puede ser útil para muchos lectores; pueden aprender cosas del amor en una gran variedad de situaciones". Y, tras vender 275.000 ejemplares de sus Poesias de amor, no se llevaría una sorpresa si viene otro pelotazo: "Es verdad que los cuentos no se leen mucho. Pero la gente necesita misterio, humor y ayuda para conocerse mejor"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_