Brusco adiós a Chiapas
México expulsa a los 12 extranjeros detenidos en un 'municipio autónomo'
El retén de indios chamulas atravesado en la carretera de San Cristóbal de las Casas hacia la selva Lacandona, donde fueron detenidos 12 extranjeros simpatizantes del zapatismo, exhibe un espantajo de tamaño natural que estremece y avisa. El monigote de borra representa al gobernador de Chiapas, Roberto Albores, cuyo trío genital aparecía enlazado con una soga susceptible de arrastrar el aparato reproductor de la autoridad hasta el nudo de la corbata. Los chamulas reclamaban ayuda oficial para sus proyectos comunales y nada sabían de la operación dispuesta por Albores a seis horas de camino en dirección norte. El Ministerio del Interior mexicano expulsó esta madrugada a cuatro españoles, un alemán, dos belgas, dos canadienses y tres estadounidenses capturados en la redada, acusados de actividades ajenas a su visado de turista. Los españoles declararon encontrarse en Chiapas "en turismo ecológico''.Durante su traslado al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, los detenidos, varios de ellos miembros de. los Campamentos Civiles por la Paz, gritaron desde el autobús: ''¡No hemos tenido derecho a un abogado!". Ante la imposibilidad de comunicarse con la prensa, lanzaron un papel en el que explicaron las condiciones de su detención y que les mantuvieron "encerrados e incomunicados". La policía agredió a los fotógrafos de las agencias France Presse, la argentina Ariana Elicabe, y Associated Press, el español Pascual Gorriz, que cubrían informativamente su embarque en un avión del Ministerio del Interior. Gorriz sufrió una herida en la cabeza, consecuencia de un culatazo. Los dos fotógrafos, cuyo material quisieron requisar los policías, se refugiaron en unas oficinas.
Al filo de las cuatro y media de la madrugada del sábado, varios cientos de policías y soldados irrumpieron en las cañadas de Taniperla, municipio de Ocosingo, para desmantelar el nuevo municipio autónomo Ricardo Flores Magón, creado por indígenas afectos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en memoria de un combatiente de la revolución mexicana de 1910. Una monja comentaba: "Los debieron pillar de sorpresa a las cuatro de la madrugada. De otra manera, no hubiera sido posible, porque, cuando ven que llegan extraños, casi todos los extranjeros desaparecen temiendo su deportación".
Desde diciembre de 1994, año de la sublevación zapatista, han sido creados otros 32 municipios autónomos en las zonas bajo influencia de la guerrilla. Los anteriores fueron descalificados por el subcomandante Marcos como resultado del fraude electoral y, por tanto, faltos de legitimidad. Inevitablemente, esa superposición de poderes envenena la convivencia en las aldeas, promueve el éxodo y acrecienta las ansias revanchistas. En las elecciones previas a la rebelión del subcomandante Marcos se impuso el gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde hace casi siete decenios. Para Marcos, la inauguración de esos municipios es una manera de aplicar unilateralmente los acuerdos de San Andrés sobre cultura y derechos indígenas, firmados en 1996 por el Gobierno y el EZLN. La interpretación de esos compromisos, que deberán traducirse en reformas constitucionales que afectarán a los 10 millones de indígenas mexicanos de 56 etnias, bloquea el proceso de paz en Chiapas.
La operación del sábado, primera que se ejecuta policialmente contra los municipios autónomos, fue justificada por Roberto es así: "Tuvo como finalidad restablecer el estado de derecho".
Aproximadamente 600 personas asistieron a la inauguración de la nueva autoridad vecinal prozapatista suprimida. Protestaron la medida el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, el obispado de esta ciudad y el Frente Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional. Ninguno de los extranjeros -retenidos, no detenidos, según precisaron fuentes oficiales- supera los 30 años de edad. Los españoles son María del Pilar López Castillejos (Bilbao), Martha Sánchez Zaragoza (Barcelona), Olga Clavería Iranzó (nacida en España, pero con pasaporte británico) y Julen Cobos Errasti (Vitoria)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.