_
_
_
_
_
ACUERDO HISTÓRICO EN BELFAST

Israel y los palestinos dan la bienvenida al acuerdo de Belfast

El Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina (AP) dieron ayer la bienvenida al acuerdo de paz para el Ulster alcanzado el pasado viernes. Mientras el presidente de la AP, Yasir Arafat, ya celebró el sábado el camino para la paz abierto en Belfast, el Ministerio de Exteriores cuyo titular es el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer en un comunicado que "el acuerdo ha nacido como resultado del esfuerzo decidido de todas las partes, especialmente del mediador estadounidense, el senador George Mitchell".La nota agrega que ''tras muchos años de derramamiento de sangre y actos terroristas, en los que miles de personas, entre ellas un gran número de civiles, han perdido la vida, se ha logrado finalmente un importante paso, después de difíciles negociaciones". El Gobierno de Israel "felicita al primer ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés, Bertie Ahern, así como a los líderes católicos y protestantes, por este histórico acuerdo".

Más información
Adams dice que el plan favorece a los católicos

El presidente de la AP, Yasir Arafat, por su parte, expresó su esperanza de que el acuerdo de paz alcanzado para el Ulster sirva para pavimentar el camino de la paz y la coexistencia en Oriente Próximo". El líder palestino, que expresó esa esperanza en un comunicado difundido por la agencia de noticias palestina (WAFA), felicitó a Blair por el papel que ha representado en las negociaciones y por haber sentado las bases sobre las que descansa el acuerdo. Arafat indicó que espera que Blair, en su calidad de actual presidente de la Unión Europea (UE), también represente un papel similar en el proceso de paz entre palestinos e israelíes. Al parecer, Blair, dentro del actual semestre británico al frente de la UE, tiene previsto visitar Israel para impulsar el languideciente proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Compromiso de Clinton

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Bill Clinton, uno de los grandes impulsores del proceso de paz de Irlanda del Norte, destacó su compromiso con la consolidación de este objetivo y ofreció contribuir en todo lo necesario para la reconciliación y evitar el retorno de la violencia. Clinton, que pasó el fin de semana en su residencia presidencial de Camp David (Maryland), cerca de Washington, reiteró su satisfacción por el acuerdo de paz alcanzado el viernes por los líderes de las partes en conflicto, y que permitirá la celebración de un referéndum el 22 de mayo próximo.Fuentes oficiales no negaron ni confirmaron la posibilidad de que el mandatario estadounidense viaje a Belfast antes de la celebración de la consulta popular para definir los vínculos futuros con el Reino Unido. Clinton ha tenido una activa participación en el logro del acuerdo de paz que puso fin a tres décadas de violencia sectaria en Irlanda del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_