Manuel Rivas se adentra en Lisboa como guionista de un documental de ficción
'Faca no coraçao' traza un recorrido poético y literario por la ciudad de Pessoa
El periodista y escritor gallego Manuel Rivas ha iniciado su carrera en el cine como guionista de una película sobre Lisboa. El ''documental de ficción'' producido por Canal Plus y dirigido por Manuel Palacios, se ha rodado en la capital lusa y será emitido una semana antes de la inauguración de la Expo-98, el próximo 22 de mayo. Faca no coracao (Navaja en el corazón) traza un recorrido poético y literario sobre esta misteriosa ciudad, "cuyos secretos nunca acaban de profanarse". Según Rivas, "sólo algunas ciudades, como Lisboa, se convierten en leyenda siendo realidad.
El escritor gallego explica que la idea "surgió a finales de año con el esquema de rodar un documental, nada turístico ni convencional pero, poco a poco, la ciudad nos fue devolviendo sus voces y decidimos hacer una película, también nada convencional". Así nació Faca no coraçao, un proyecto de Canal Plus, con el guión conjunto de Manuel Rivas y su amigo, Antonio López Mariño, "un antiguo marinero que ha recorrido las aguas del Caribe". A juicio de Rivas, "todas las ciudades tienen una historia que contar, pero sólo algunas, como Lisboa, se convierten en leyenda siendo, realidad". "Empezamos a escribir el documental", dice Rivas, "pero esta ciudad, cosmopolita y aldeana a la vez, nos fue trasmitiendo su propia mirada, como si de un espejo invertido se tratara, y decidimos hacer una película, una historia donde se mezclan personajes reales y ficticios".
Amores imposibles
El argumento evoca los amores imposibles como el del poeta Fernando Pessoa y su querida Ofelia. Un antiguo marinero, ahora camarero en un bar de fados (encarnado por el actor Gonzalo Castro) revive un amor fugaz que tuvo con una mujer china a su paso por Macao, la última colonia occidental en Oriente. Este hombre, "el último heterónimo de Pessoa, pero popular", dice Rivas, "recibe la inesperada visita de este antiguo amor y pide consejo a las estatuas de Lisboa, sus particulares confidentes". "Es un diálogo", añade, "entre la poesía y la vida con mucho humor, mucha ironía, en una ciudad que siempre da cobijo a las almas perdidas".El director de la película, Manuel Palacios, explica que este recorrido "nada turístico" se mezcla con una trama de intriga y suspense, puesto que la mujer, dedicada a la venta de flores, forma parte de una red china" que le impide el reencuentro. El la busca y la persigue hasta pensar en la muerte, precisamente en una ciudad que, como dice el escritor italiano Antonio Tabucchi, "ofrece una apreciable variedad de alternativas para un noble suicidio". "Un gran elogio de Lisboa", a juicio de Rivas, "si se piensa que una ciudad puede ser el destino ideal para acabar tus días".
Toda esta trama, señala Palacios, "nos permite ofrecer un recorrido literario por Lisboa, sus barrios históricos como Alfama, sus rincones y sus gentes; y trazar esta especie de película y documental, donde se mezcla la ficción y la realidad, personajes de la imaginación y figuras de la Lisboa actual como el escritor José Cardoso Pires, Antonio Tabucchi, el fadista Carlos do Carmo o la cantante Mísia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.