Hallada una enorme masa de vapor en el espacio
Una enorme concentración de vapor de agua, que podría llenar 60 veces en 24 horas los océanos de la Tierra, ha sido detectada en una nube de gas interestelar por el Observatorio Espacial Infrarrojo Europeo (ISO), informa la Agencia Espacial Europea (ESA).El ISO, que acaba de concluir su misión, había ya detectado vapor de agua en otros lugares del Universo, pero la concentración alcanzada en una nube próxima a la nebulosa de Orion es 20 veces más importante que cualquiera observada hasta la fecha.
"Se puede comparar esa concentración con una gigantesca fábrica química que produciría en un solo día suficientes moléculas de agua para colmar 60 veces los océanos", explica David Neufeld, de la Universidad John Hopkins de Baltimore (EE UU), uno de los astrónomos que analizan los datos enviados por el ISO.
"Tales partículas sin duda estaban presentes en la nube gaseosa de la que surgió el sistema solar", añade Neufeld. "Puede pensarse que la mayor parte del agua presente en el sistema ha sido producida por una gigantesca fábrica de valor similar a la de la nebulosa Orion".
El descubrimiento se publicará el próximo día 20 en el Astrophysical Journal Letters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.