Delicado equilibrio en la economía mundial
(...)¿Por qué le van tan bien las cosas a Europa? En parte, se trata de un ciclo; un largo periodo anodino toca a su fin en el continente, con buenas previsiones de crecimiento para Alemania y Francia en 1998.En parte también, son razones de tipo psicológico: la unión monetaria europea comenzará, según lo previsto, el próximo mes de enero. (...) Los partidarios de la unión económica y monetaria creen que ésta traerá consigo los beneficios de un auténtico mercado único, sin las divisiones de las monedas nacionales. Todo eso, y además, un impulso a las exportaciones: los inversores calculan que el euro nacerá con una cierta infravaloración respecto al dólar, lo que hará más competitivas las mercancías europeas en la boyante economía de EE UU. ( ... )
En el momento actual, los consumidores estadounidenses son el primer y el último recurso en todas partes del mundo. Las importaciones del sureste asiático se han disparado, y desde África a Latinoamérica los exportadores reciben un estímulo implícito para dirigir sus pasos hacia los mercados de EE UU.
Con una economía a todo gas y de virtual pleno empleo como la estadounidense todo funciona; pero si su crecimiento se lentifica -según se acerquen las elecciones presidenciales, por ejemplo-, esta feliz conjunción de circunstancias puede experimentar un cambio brusco.
11 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.