Ocupada la sede de la Democracia Cristiana tras el jucio a Pinochet
La coalición gobernante en Chile sufrió un seísmo el pasado jueves a causa de la división interna de la Democracia Cristiana (DC), un tercio de cuyos diputados votó el jueves junto con la derecha para exculpar definitivamente al ex dictador Augusto Pinochet en el juicio político que le había abierto la Cámara baja del Parlamento. Cerca de medio centenar de militantes de las juventudes de la DC mantienen tomada desde el jueves la sede del partido en Santiago, en protesta por la actitud del presidente de la organización, Enrique Krauss.La DC, el mayor partido de la coalición gobernante, se halla sumida en una agria disputa interna. Los partidarios de mantener la acusación contra el ex dictador critican la "traición" de sus correligionarios, al hacer naufragar la iniciativa parlamentaria.
Entre tanto, los presidentes del Partido Socialista (PS) y del Partido por la Democracia afirmaron que la alianza gobernante enfrenta una grave crisis por el fracaso del juicio político, aunque no está en peligro su continuidad. Para expresar su malestar, ambos dirigentes han anunciado que no acudirán el lunes a la reunión habitual de la alianza.
Una parte de la derecha resultó también herida en la votación. Diputados de Renovación Nacional, el mayor partido de la oposición, han reprochado a sus dirigentes el haber cedido con demasiada celeridad a la petición de Pinochet de que se efectuase una votación secreta.
Desde su domicilio, donde se recupera de una molestia lumbar, Pinochet difundió ayer un comunicado en el que hizo una llamada de unidad a los chilenos y mostró su agradecimiento a todos los que le han ayudado a superar el "triste trance" de la acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.