Los ecologistas advierten de que la mayoría de los 120 vertederos deberá cerrar
En España se incumple la norma europea
La directiva europea sobre vertederos obligará a cerrar la mayoría de los 120 que funcionan legalmente en España y a modificar completamente la política de residuos de la ministra Isabel Tocino. Ésa es la advertencia que ha hecho la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) sobre esta norma que supone, en su opinión, "una clara mejoría en materia ambiental, aunque insuficiente".Los vertederos europeos tienen ocho años para cumplir los requisitos impuestos por la directiva, aunque ese plazo no empezará a contar hasta que ésta entre en vigor. Por el momento, lo único que han hecho los ministros de Medio Ambiente de los Quince -el 23 de marzo- es consensuar un texto básico impulsado por la presidencia británica.
La mayor parte de los vertederos legales españoles no están impermeabilizados, carecen de control de gases, cuentan con graves problemas de estabilidad y producen desechos líquidos que contaminan el suelo y las aguas subterráneas o superficiales, según la propia CODA, que agrupa a más de 170 asociaciones ecologistas. Es decir, incumplen la directiva. Por eso la mayoría de ellos están avocados al cierre. Existen además varios miles de colectores ilegales que también deberán cumplir estos requisitos.
El desafío español
Los quince Estados miembros de la UE tendrán dos años a partir de la entrada en vigor de la directiva para elaborar un plan nacional encaminado a controlar los residuos biodegradables destinados a los vertederos. Cada país tomará como base la basura de este tipo generada en 1995 y deberá reducirlos en un 75% durante los primeros cinco años. El reciclado, el compostaje -técnica que permite transformar los residuos orgánicos en abono- o la biogasificación son algunas de las alternativas que baraja el ministerio. Los resultados de la aplicación del plan serán controlados por la Comisión.El Ministerio de Medio Ambiente considera que la nueva directiva supone "un gran desafío para la UE en general y para España en particular". España genera al año 15 millones de toneladas de residuos. De ellas, más del 75% acaban en los vertederos. La media de la UE está quince puntos abajo: el 60%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































