_
_
_
_

El sur sigue siendo el más pobre

José Manuel Romero

Fuenlabrada (en el sur de la región) y Puente de Vallecas (en el sur de la capital) son los núcleos urbanos de la Comunidad que más pobres tienen, a juzgar por el listado geográfico de las ayudas del Ingreso Madrileño de Integración concedidas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.En la capital, sólo el distrito Centro consigue superar a la mayoría de los distritos del sur (salvo Puente de Vallecas) en número de perceptores del salario social. Y esa circunstancia se produce porque desde este distrito se llevan la mayoría de las solicitudes de los "sin techo" y de los inmigrantes, que se han concentrado mayoritariamente en el barrio de Lavapiés. Cuando la Comunidad de Madrid estudió el problema de los más pobres calculó que 600 familias del distrito Centro podrían acogerse al salario social. Erró por mucho. A finales de 1996, Servicios Sociales había ayudado a 1.800 personas en Centro.

Más información
1.600 familias pierden por fraude el salario social

El distrito con menos familias pobres es Retiro. Sólo el 0,29% de sus familias se acogió al programa social de la Comunidad de Madrid, porcentaje muy inferior al que registran Puente de Vallecas (4,55%), Villa de Vallecas (4,2%) o Centro (3,83%).

En la región, 3.601 familias con residencia en los principales municipios del sur recibieron el sueldo regional para salvar sus apuros económicos. En las grandes localidades restantes de la Comunidad, el número de beneficiarios del salario social tan sólo llegó a 2.077 personas.

Humanes, en el sur, es la localidad con mayor porcentaje de familias acogidas al salario social (un 8,99%), mientras que en el otro lado se sitúan, por ejemplo, Collado Villalba (0,92%) y Valdemoro (0,99%).

Las diferencias entre los pobres de la capital y de la corona metropolitana que piden el salario social radican fundamentalmente en el tiempo de permanencia dentro del programa de ayuda. Un 8,4% de los beneficiarios que residen en Madrid llevan seis años recibiendo las 40.000 pesetas mensuales; su problema empieza a ser crónico. En el resto de los municipios, el porcentaje con tantos años de antigüedad desciende al 5,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_