El Teide expulsa a la atmósfera cada día 380 toneladas de CO2
El volcán Teide emite cada año a la atmósfera unas 138.000 toneladas de dióxido de carbono (C02), lo que supone unas 380 toneladas diarias, como emanaciones difusas del suelo en la zona del cono del cráter. También emite 590 toneladas anuales de metano (CH4). Éstos son los resultados de un estudio realizado por investigadores españoles y presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Geofísica, celebrado en San Francisco (EE UU).A modo de comparación, el Vulcano, en las islas del norte de Sicilia, emiten cada día 200 toneladas de C02; el Etna, 40.000 toneladas diarias, y el Kilauea, 1.500 toneladas. "Pero hay que tener en cuenta que las mediciones de estos dos últimos volcanes incluyen tanto la desgasificación difusa como los gases emitidos por las fumarolas y penachos volcánicos, mientras que en el caso del Teide sólo hemos investigado la desgasificación difusa, que ocurre a través del suelo", explica Nemesio Pérez, geoquímico del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (Tenerife) y responsable científico del equipo que ha hecho este trabajo, en el que ha participado también el geólogo José Manuel Navarro.
El interés de estos estudios muy escasos aún en todo el mundo y recomendados por la comunidad científica internacional, reside en la información clave que proporciona para la vigilancia y predicción volcánica. "El CO2 es uno de los gases más abundantes en los magmas y es muy poco soluble, por lo que se escapa con mucha facilidad hacia la atmósfera", explica Pérez. "Un incremento muy significativo en estos niveles de emisión se puede interpretar como una nueva inyección de magma fresco en la cámara del volcán, originándose una reactivación del sistema". La toma de datos y mediciones de campo se han realizado con dos técnicas diferentes en dos periodos el año pasado. Ahora, mientras los investigadores esperan la publicación de sus resultados en la revista Geophysical Research Letter, preparan nuevas investigaciones con el objeto de detectar posibles variaciones en las emisiones, que serían indicativas de cambios en la actividad del Teide.
Además del CO2 que se va a la atmósfera, también hay cantidades de ese gas que es retenido en las aguas del subsuelo del volcán. Acerca de este fenómeno, el grupo del ITER ha hecho otro estudio en que ha medido que el acuífero de las Cañadas del Teide retiene unas 51 toneladas diarias de CO2 emitido por el volcán. Este trabajo ha merecido un premio de la Sociedad Americana de Geofísica, para José Miguel Lorenzo Salazar, del ITER.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.