LA REFORMA FISCAL

El PSOE anuncia que empleará todas sus armas políticas contra el proyecto

El PSOE juzgó ayer de "regresiva" y "asalto en toda regla a la progresividad del impuesto" la propuesta de reforma del IRPF anunciada por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y anunció que la combatirá "con todas las armas políticas" a su alcance. Luis Martínez Noval, portavoz socialista en el Congreso para asuntos económicos, manifestó en Oviedo que la reforma promovida por el Gobierno es "muy grave", porque es contraria a la progresividad del impuesto que exige la Constitución española.En opinión del ex ministro de Trabajo, los aspectos difundidos por Rato -caso de la reducción del tipo impositivo máximo del 56% al 48% y la del mínimo, del 20% al 18%- entrañan una regresión que beneficia a las clases más pudientes en perjuicio de las de menor renta, y no sólo porque reduce la progresividad del impuesto, sino también porque implican una menor recaudación, lo que, según Noval, conllevará "una reducción inevitable del gasto social" que perjudicará, añadió, a las capas menos favorecidas de la población.

Más información

Pero además, agregó Martínez Noval, la menor recaudación tributaria supondrá también "un segundo efecto indeseable, porque dificultará el objetivo de sostenibilidad del déficít público, asumido en el pacto de estabilidad, y que comporta no sólo el compromiso de mantener el déficit por debajo del 3% del producto interior bruto [PIB], sino también el de reducir la deuda pública por debajo del 60% del PIB".

A juicio de los socialistas, la propuesta de reforma "es la que cabía esperar de la derecha española". Según Martínez Noval, "Rato tiene para nosotros escasísimo crédito para modificar el IRPF, porque la derecha española nunca tuvo estima por este impuesto, al extremo que en los años 80 el propio Rato, siendo diputado, votó a favor de una propuesta de su grupo para sustituir el IRPF por un impuesto sobre el consumo".

Noval anunció que el PSOE, empleará "todas las armas políticas" contra esta reforma, aunque no descarta la posibilidad de que su grupo apoye algunos aspectos concretos. El PSOE cree que el PP tiene garantizada la mayoría parlamentaria necesaria para que la reforma sea aprobada en las cámaras. El secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia, reiteró en Londres que la reforma del PP es "profundamente injusta e insolidaria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de abril de 1998.

Lo más visto en...

Top 50