_
_
_
_
_
LA REFORMA FISCAL

Sólo CiU y la Generalitat dan su apoyo, entre un alud de críticas

La Generalitat de Cataluña y CiU fueron ayer las dos únicas voces que se pronunciaron a favor del proyecto de reforma del IRPF. Oposición, sindicatos y consumidores manifestaron sus quejas.Generalitat: "Beneficiosa". El consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, valoró "positivamente" el proyecto "porque no le costará dinero a la Generalitat", ya que el Estado se ha comprometido a asumir "todo el coste".

CiU: buena para rentas bajas. El diputado y portavoz de la coalición nacionalista, Francesc Homs, aseguró ayer que la reforma la notarán más las rentas medias y bajas. En respuesta a las críticas socialistas, Homs añadió que el PSOE ya previó bajar el tipo marginal máximo del 56% al 50%.

Más información
Hacienda compensará a quienes pierdan con la nueva deducción por vivienda habitual

UGT: regresiva. La reforma proyectada es "regresiva", ya que favorece "claramente a las rentas más altas y no corrige los problemas de fondo". La previsible pérdida de recaudación que supondrá "puede traer un incremento de los impuestos indirectos o una reducción del gasto social, los. servicios públicos o las prestaciones".

CC OO: injusta. Los planes del Gobierno privarán al Estado de ingresos "imprescindibles" para crear empleo y consolidar la protección social. La reforma es "negativa", añade, porque "a quienes más ganan se les disminuye el tipo ocho puntos, las rentas del capital reciben un tratamiento más favorable y el mínimo vital es una deducción en la base, de carácter regresivo".

IU: lavado de cara. El portavoz de IU para Presupuestos, Pedro Antonio Ríos, aseguró que "beneficia a 170.000 contribuyentes frente a los 12 millones existentes". El proyecto "está hecho para lavar la cara a las demandas de la CEOE y el programa electoral del PP".

Borrell: no hay Reyes Magos. El aspirante a la candidatura del PSOE en las próximas elecciones generales declaró en Canarias: "No existen los Reyes Magos. He estado muchos años en Hacienda y no les he visto nunca. Cada peseta que se paga en pensiones hay que recaudarla en impuestos".

IC-EV: para ricos. Según Iniciativa per Catalunya-Els Verds, la reforma significará una drástica disminución de la recaudación. Su portavoz, Joan Saura, aseguró que el proyecto "Favorece a los ricos".

UCE: mal trato a la vivienda. La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que la reforma empeora el tratamiento fiscal de la vivienda y que perjudicará a aquellos que se han hipotecado o van a hacerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_