Nueva York, escenario del elogio a la ciudad
Alcaldes de Europa y América defienden a la urbe contra el concepto de aldea global
"Las ciudades han sido el problema, pero ahora son la solución". Esta frase de Pasqual Maragall resume la intención de un simposio organizado por el ex-alcalde de Barcelona la semana pasada en la Universidad de Nueva York, durante el cual jefes municipales y académicos de Latinoamérica y Estados Unidos discutieron sobre la función de la urbe en un mundo cada vez más pequeño y uniforme. Cuauhtémoc Cárdenas (México D. F.), Sila Calderón (San Juan de Puerto Rico) y Soledad Becerril (Sevilla) fueron algunos de los participantes que defendieron a las urbes frente al concepto de la aldea global.
Los alcaldes y académicos que intervinieron en el simposio suscribieron al final una serie de propuestas con el fin último de compensar las tendencias globalizadoras con una apuesta por la ciudad como ente peculiar.Pasqual Maragall, anterior alcalde de Barcelona, cree que la ciudad "sigue siendo el centro de generación e intercambio del conocimiento", y que varios factores apuntan a su vigencia en este fin de siglo. La buena economía global, para empezar, no es que haya empujado a las ciudades, sino que ha permitido que se dedique más atención a una variedad de cuestiones locales al alejarse las crisis maeroeconómicas.
Además, explicó Maragall, "la menor confianza en la política nacional ha provocado más interés por las figuras y el ámbito local". Maragall, profesor visitante en el Centro Juan Cárlos I de la Universidad de Nueva York, donde tuvo lugar el debate, señaló también que "la mejora de ciudades como Montevideo o Santiago de Chile, Nueva York, la elección democrática de alcalde en México D. F. y en Londres, todo ello son buenas noticias para el mundo, el mundo de las ciudades, que es el mundo real".
Los alcaldes resaltaron también cómo la ciudad anfitriona, Nueva York, es modélica en este sentido: una recuperación urbana en calidad de vida, cultura y sobre todo economía, y un alcalde, Rudolph Giuliani, que es una figura de relevancia nacional con perspectivas de ser candidato al gobierno, un fenómeno parecido al de Fernando de la Rúa en Buenos Aires.
Giuliani no acudió al simposio pero sí recibió a los participantes en el Ayuntamiento, el pasado sábado, y expresó su acuerdo con los puntos del simposio y con la idea de que estos encuentros entre dirigentes y académicos se repitan.
Las propuestas firmadas en Nueva York como resumen del simposio son: establecer indicadores de calidad urbana, que sean evaluados por un equipo de académicos; identificar estrategias en colaboración con bancos regionales y el Banco Mundial; contribuir a la creación de mercados regionales en el seno de la Unión Europea, Mercosur, Andean y Caribe, y NAFTA; y establecer coaliciones entre centros urbanos, extrarradio y zonas rurales, para crear verdaderas redes de ciudades más allá de la mera delimitación municipal, y que éstas no estén enfrentadas al entorno.
Según unos indicadores que se han manejado estos días, y que provienen de un estudio de la consultoría Healey & Baker, Madrid es ahora la sexta ciudad europea preferida por los empresarios para la inversión. La mejora de Madrid (tres posiciones en un año) contrasta con Barcelona, que baja un escalón en ese listado hasta el puesto séptimo. La lista la encabezan Londres, París, Frankfurt, Bruselas y Amsterdam.
En su alocución, la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, explicó que en la Europa de las ciudades del Siglo XXI "las ciudades españolas administran una proporción muy baja del gasto público nacional (el 13%)", mientras que es ese ámbito el que más exigencias directas recibe de los ciudadanos, por la proximidad física e intelectual. En Estados Unidos, por ejemplo, el 84% de los 13 millones de nuevos puestos de trabajo creados entre 1992 y 1997 fueron en ciudades y áreas metropolitanas.
Vecindario
Cuauhtémoc Cárdenas también dijo que en la zona metropolitana de Mexico D.F. se concentra el crecimiento de la economía nacional, pero que a pesar de ello el Gobierno central no facilita la coordinación ni la financiación que ello requeriría.Cárdenas dijo que todos los problemas de la ciudad de México son igual de importantes, pero que hay ahora una "atención prioritaria" sobre el crimen y una búsqueda de cooperación ciudadana y de acercamiento de la actividad policial al vecindario.
Sila Calderón, la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, dijo que las ciudades "tienen una obligación moral de promover la compasión y la generosidad", y que "debe existir una justicia social que emane desde el ámbito de las ciudades hasta el de la nación". Jaime Ravinet, alcalde de Santiago de Chile, insistió en la idea de que "hoy día, a la gente le motiva menos la política nacional que la instalación de una discoteca o un cementerio en su propio barrio", y que "la ciudad está vigente, y su desafío es buscar su identidad, aquello en lo que cada una es específica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.