_
_
_
_

Aznar y Pujol anulan a última hora una reunión anunciada para hoy

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se reunirán el próximo martes 14 de abril en el palacio de la Moncloa para abordar los temas que marcarán la segunda mitad de la legislatura: la reforma del IRPF, el ingreso en la Unión Económica y Monetaria y el mantenimiento de la competitividad, así como el calendario electoral. Pujol tiene también mucho interés en hablar de las inversiones del Estado en Cataluña, que han caído muy por debajo de la media española en los últimos años.La reunión entre el presidente del Gobierno y el líder del CiU estaba prevista, sin fecha exacta, desde hace tiempo. Ayer, después de que se anunciase que la cita tendría lugar hoy, la reunión se canceló a última hora y se fijó definitivamente para después de Semana Santa. En cualquier caso, la reunión se celebrará, tal y como desea Pujol, antes de que esté definitivamente concluido el texto de reforma del IRPF, que el Gobierno presentará antes del día 26.

El Ejecutivo del PP y sus aliados de CiU están ya de acuerdo en las grandes líneas del proyecto sobre el nuevo impuesto sobre la renta, pero quedan algunos aspectos por encajar, como la desgravación por vivienda y por cuotas a mutuas sanitarias. Desde el punto de vista de Pujol, el asunto de las cuotas reviste especial importancia, ya que en Cataluña es muy alto el nivel de afiliación a mutuas. En CiU se considera que si se suprimieran o rebajaran las desgravaciones por este concepto, se perjudicaría tanto a las mutuas como a la Seguridad Social, que podría registrar un súbito aumento de pacientes, lo que empeoraría el servicio.

Inversiones en Cataluña

Otra cuestión en la que Pujol insistirá es en la inversión del Estado en Cataluña. En el área de Barcelona hay pendientes grandes obras de infraestructura, como la tercera pista del aeropuerto de El Prat, el desvío del río Llobregat y la instalación de una depuradora, y la ampliación del puerto. La red viaria catalana que depende del Estado entrará también en ese apartado.Jordi Pujol desea, por otra parte, dejar definitivamente zanjado el calendario electoral. El presidente de la Generalitat ha anunciado su intención de adelantar las elecciones catalanas a febrero o marzo de 1999, entre las vascas (octubre de 1998) y las municipales y europeas (junio del año próximo), pero quiere tener la seguridad de que Aznar no anticipará a su vez las generales, que en principio deberían celebrarse en el primer trimestre del 2000.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña se reunieron por última vez, durante unas seis horas, el pasado 14 de enero. Probablemente mantendrán un nuevo contacto el próximo 20 de abril, fecha en que José María Aznar se trasladará a Barcelona para participar en unas jornadas sobre el euro organizadas por el Círculo de Economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_