_
_
_
_
_

178 empresas aspiran a tener a la Comunidad como socio capitalista

José Manuel Romero

La Sociedad Capital Riesgo, participada por la Comunidad de Madrid, los empresarios y Cajamadrid, ha empezado ya a seleccionar los primeros proyectos empresariales en los que participar como socio capitalista. Esta institución dispone de un capital de alrededor de 4.000 millones de pesetas para tomar participaciones en empresas. La Comunidad pone el 45%; Cajamadrid, el 35%; la Cámara de Comercio, el 15%, y la patronal, el 5%.En total, 178 sociedades han presentado su iniciativa a la Comunidad con la esperanza de tenerla como socio. Una sociedad dependiente de Cajamadrid especializada en inversiones ha evaluado para Capital Riesgo, de momento, la posible participación en 10 proyectos de los presentados. Hace unos cinco meses que nació la Sociedad Capital Riesgo con el objetivo de financiar proyectos de creación de empleo. ¿Cómo? Comprando acciones en empresas para así animar la economía regional. La idea no es nueva; nació hace cuatro años.

El Gobierno madrileño, entonces en manos de Joaquín Leguina, del PSOE, firmó un Pacto por la Industria y el Empleo que establecía la creación de un Servicio de Apoyo a Empresas en Crisis (Saecri). La Administración regional invertiría dinero público en estas empresas, previo estudio de viabilidad, para resolver su crisis. Aquella receta, no obstante, apenas tuvo éxito. El Gobierno de Alberto RuizGallardón modificó algunos criterios y firmó un acuerdo con la patronal madrileña (CEIM) y los sindicatos UGT y CCOO para crear una sociedad de capital riesgo que participaría en distintos proyectos empresariales, algunos de nueva creación y otros consolidados.

Hasta la pasada semana, el presidente de la sociedad era el presidente de la patronal madrileña, Fernando Fernández Tapias, quien dimitió del cargo porque "no me sentía cómodo, ya que no podía ser neutral a la hora de decidir las empresas que debían recibir el dinero". Los sindicatos fueron los principales detractores de Fernández Tapias porque, según argumentaron, "no se puede ser juez y parte".

PASA A LA PÁGINA 3

Una empresa pide 62 millones para invertir otros 625 en un parque de ocio en Alcorcón

VIENE DE LA PÁGINA 1De las peticiones recibidas tan sólo una decena han sido estudiadas por la firma de Cajamadrid que propone las inversiones a la Sociedad Capital Riesgo. Estos son algunos de los principales proyectos ya evaluados:

> La Selva de Tembo. Una empresa especializada en miniparques temáticos propone invertir 625 millones de pesetas para levantar en Alcorcón un centro de ocio familiar. Para ello pide 62 millones a la sociedad. El plan urbanístico fija la construcción de un complejo de atracciones mecánicas, una zona cubierta con servicios de hostelería y distintos parques de juego (golf de aventura, barcas de choque) y fiestas infantiles y un pequeño zoológico. Los promotores prevén que cada año asistirán al parque más de 400.000 personas. Los expertos de Cajamadrid han encontrado ventajas:

-Es un sector preferente de inversión, puede crear empleo, los promotores tienen experiencia en el sector, la recuperación de las inversiones sería más rápida de lo habitual en parques de ocio.

E inconvenientes:

- Para financiar los 625 millones necesarios no existe compromiso de ningún banco.

> Telecomunicaciones. Para instalar sistemas de telecomunicaciones así como diseñar, distribuir y vender equipos en este sector, una sociedad ha solicitado ayuda a Capital Riesgo para ampliar la capacidad financiera de su empresa, entre cuyos clientes destaca Telefónica y Retevisión. Las ventas de esta empresa de telecomunicaciones alcanzaron en el bienio 1994-1996 los 5.000 millones de pesetas. La inversión en esta compañía, según los expertos de Cajamadrid, podría reportar un beneficio de entre el 17% y el 19%.

> Bicicletas. Un total de 80 millones de pesetas pide a la sociedad Capital Riesgo una empresa fundada en junio de 1996 para comercializar un sistema de tracción para bicicletas que incrementa el rendimiento del vehículo con un menor esfuerzo. Piensan crear 102 empleos en cinco años si consiguen la ayuda de la sociedad.

> Colegio. Una sociedad afincada en Getafe pide a Capital Riesgo un crédito participativo de 100 millones de pesetas para abrir un colegio en la localidad del sur, donde ya tiene asignados unos terrenos. La inversión del nuevo centro es de 1.090 millones de pesetas y su apertura esta prevista para el próximo curso 98-99, con una capacidad para 400 alumnos. Cuenta ya la empresa con un crédito de Caja de Segovia y otro de La Caixa.

> Tecnologías de la información. La sociedad Capital Riesgo también ha evaluado una propuesta de creación de un negocio basado en el asesoramiento en tecnologías de la información a sectores como banca, seguros, industria, salud y administración pública. Sus promotores solicitan una ayuda de 39 millones (nueve millones en compra de acciones y el resto en un préstamo participativo).

> Ingeniería. Para prestar servicios técnicos de ingeniería, una Firma solicita a Capital Riesgo un préstamo participativo de 100 millones de pesetas y prevé unos beneficios de más de 1.600 millones de pesetas en 1999 y de hasta 2.400 millones tres años después. La empresa que pide esta ayuda se creó en 1993 y fabrica tarjetas inteligentes y terminales electrónicos. Los expertos de Cajamadrid entienden que el proyecto tiene mucho futuro ante la fuerte implantación en la sociedad del denominado dinero de plástico, aunque también apuntan la fuerte competencia que existe en este sector, dominado por compañías internacionales.

>Control de calidad. Capital Riesgo participaría en una sociedad de investigación, asesoramiento e inspección dentro del campo de control de calidad con 25 millones de pesetas. La empresa que pide esta ayuda comenzó su actividad hace 12 años y quiere ampliar su capital. Prevé unos beneficios de 16 millones en 1998 y de más de 100 millones en el año 2002.

> Publicidad. Una agencia de publicidad ha presentado un proyecto de ampliación de capital a la sociedad Capital Riesgo de 53 millones de pesetas. La empresa, constituida en 1982, ha estimado que ganará este año 43 millones y duplicará esos resultados en los próximos cinco años. En 1996, esa agencia facturó 1.400 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_