Ángel Francisco Breard
Ángel Francisco Breard, de 32 años, ciudadano de Paraguay y Argentina, va a ser ejecutado en Virginia el próximo día 14. Como casi todos los ciudadanos extranjeros condenados a muerte en EE UU, Breard no fue nunca informado por las autoridades responsables de su detención de su derecho, protegido por los tratados internacionales, a solicitar la asistencia de su consulado. Los tribunales estadounidenses vienen negándose de forma sistemática a abordar esta violación de las leyes por motivos de procedimiento y han hecho caso omiso de otras cuestiones significativas planteadas en el caso Breard.Privado del asesoramiento de su consulado, Breard no pudo intervenir de forma constructiva en su propia defensa. Debido a su incapacidad para comprender las diferencias culturales y legales entre Estados Unidos y sus países de origen, Breard tomó una serie de decisiones que pudieron ser fatales en su juicio.
La negativa de los tribunales estadounidenses a abordar esta importante cuestión (y las demás razones de peso que ha planteado Breard en sus apelaciones) ilustra gráficamente la naturaleza arbitraria de la pena de muerte. A pesar de los procedimientos judiciales destinados a garantizar que la pena capital se impone de forma imparcial y racional, ésta sigue siendo en Estados Unidos una "lotería mortal".
Rogamos que escriban cartas solicitando que, en vista de que a Ángel Francisco Breard se le han negado sus derechos conforme a lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el gobernador ejerza su prerrogativa de gracia y conmute la condena de muerte. The Honorable James S. Gilmore III. Governor of Virginia. 3rd Floor. Building. State Capital. Richmond, VA 23219. USA. Teléfono: + 1 804 786 2211. Fax: + 1 804 786 6351. Tratamiento: Dear Governor (Señor gobernador).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.