_
_
_
_

Anguita cree que el Plan de Empleo es "humo" y critica las movilizaciones

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó ayer en un mitin en Portugalete que las movilizaciones programadas por aIgunos partidos y por las centrales sindicales contra el Plan de Empleo aprobado por el Gobierno es "combatir contra humo". El Ejecutivo, por su parte, afirmó que en el plan se han incluido "la mayoría" de las propuestas formuladas por los sindicatos.

Anguita, que intervino en un acto político dentro de la campaña en defensa de la jornada laboral de 35 horas semanales, explicó que el plan para 1998 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado jueves es en realidad "humo", ya que no será ratificado por la Unión Europea hasta junio y después están las vacaciones.En este sentido, advirtió que la "gran movilización" que impulsan fuerzas políticas "que se autotitulan de izquierdas" y los sindicatos es "combatir contra humo", aunque adelantó que si se convocan huelgas y manifestaciones contra el Plan de Empleo, IU estará "en primera línea", pero con su propio plan de empleo en la mano.

A este respecto, el coordinador general de IU pidió al PSOE, CCOO, UGT, y ELA-STV que se "mojen" y opinen e inicien un debate sobre la propuesta alternativa planteada desde la coalición de izquierdas, porque, según dijo, "no solamente vale con gritar".

También el Comité Federal del PCE rechazó ayer el plan del Gobierno y abogó por intensificar su lucha para establecer por ley la jornada laboral de 35 horas, para lo que instó a sus militantes a manifestarse en todos los ámbitos.

El secretario general del comité, Francisco Frutos, encargado de presentar en la reunión un balance de los dos años del gobierno del Partido Popular, expuso sus discrepancias con los sindicatos que, a su juicio, realizan una oposición "insuficiente".

Por su parte, el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, declaró ayer que la aportación sindical al Plan de Empleo ha sido valiosísima" y recordó que se han recogido en el mismo "entre el 60% y el 70% de sus propuestas". Pimentel comentó que se debe tener en cuenta que la elaboración El plan se ha realizado "preceptivamente" de acuerdo con la direcrices emanadas de la cumbre de Luxemburgo y también reconoció que "se ha contado con poco tiempo para hacerlo, porque había que presentarlo antes del 15 de abril en Bruselas".

Pimentel reconoció que no se ha incluido la cuestión de las 35 horas "porque no se trató en la cumbre de Luxemburgo y, por tanto, no entró en la directiva".

El Ministerio de Trabajo incidió ayer en estas mismas ideas al publicar un comunicado en el que firma que la "mayoría" de las ropuestas formuladas por los sindicatos al Plan de Empleo han sido incluidas en el mismo. Entre las aportaciones más destacadas, el ministerio señala la desaparición de los contratos basura, la ampliación de la cobertura social para los trabajadores a tiempo parcial reducido y para los nuevos contratos de formación. También destaca la mejora de la formación profesional y continua y asegura que el ministerio se ha reunido en 14 ocasiones con las centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_