_
_
_
_
_

Grupos radicales de toda Italia se manifiestan hoy en Turín

Un amplio despliegue policial precedió ayer en Turín, la capital industrial del norte de Italia donde está radicada la Fiat, a la manifestación prevista para hoy por grupos de jóvenes anarcos, okupas y ecoterroristas, en "estado de guerra" tras la muerte de un compañero en la cárcel de la ciudad. El suicidio de Edoardo Massari, de 34 años, el pasado sábado en la cárcel local de Le Vallette desató una espiral de violencia que se saldó la tarde del jueves con la agresión a siete periodistas durante el entierro del joven. El Ministerio del Interior italiano ha optado, en principio, por autorizar la marcha de hoy pese a las protestas y las peticiones de suspensión. En Italia hay unos 5.000 okupas.Turín, la ciudad donde surgió el terrorismo rojo en los años setenta, vive con preocupación este rebrote de "guerrilla urbana", como la califican, quizás con algo de exageración, los medios de comunicación nacionales.

La cifra oficiosa de okupas y punk anarcos, llamados también "autónomos" en toda Italia es de unos 5.000, pero la existencia de grupúsculos violentos entre ellos ha decidido al Ministerio del Interior a reforzar la seguridad en la ciudad.

El titular del departamento, Giorgio Napolitano, ha resistido la presión de varios senadores del Polo -la coalición de oposición- que reclamaban la suspensión de una marcha que inquieta a los turineses. Napolitano defendió su decisión señalando que la manifestación cumple todos los requisitos legales de preaviso. Además, el Gobierno considera que prohibirla daría como resultado la radicalización de los okupas turineses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_