_
_
_
_

La cumbre euroasiática busca soluciones políticas urgentes a la crisis en Asia

El primer ministro chino, Zhu Rongji, confirmó ayer el propósito del nuevo Gobierno de la República Popular China de avanzar en las negociaciones para una pronta adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC). El compromiso fue anunciado al término de la primera cumbre bilateral que reunió en Londres a los dirigentes de la Unión Europea (UE) y China.

Zhu se entrevistó con el primer ministro británico, Tony Blair, que ejerce la presidencia semestral de la UE, y con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, en vísperas de la segunda cumbre euroasiática, ASEM II, que hoy se inicia en la capital británica.La ASEM II, que reúne a los representantes de los 15 países miembros de la UE y a 10 países de Asia, servirá para buscar compromisos políticos concretos por ambas partes que permitan encontrar una solución política a la grave crisis financiera que vive Asia.

Mientras los orientales pedirán una mayor presencia europea en los problemas asiáticos, los Quince tratarán de convencer a su contraparte de que están dispuestos a cooperar en la resolución de la crisis financiera si se realiza bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Medidas políticas

Todos los países presentes en la ASEM II debatirán hoy qué medidas políticas se pueden adoptar para reducir al mínimo los efectos de la crisis asiática. El objetivo de la reunión se plasmará en una declaración final donde todos los países mostrarán su determinación de acabar con los desequilibrios financieros que se extienden por varios países de Asia desde julio de 1997.El primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, anunció en los últimos días que su país no contribuirá al fondo de unos 50 millones de dólares (más de 7.600 millones de pesetas) que propondrán los europeos para mejorar los sistemas financieros de los asiáticos en colaboración con el Banco Mundial. Japón tiene previsto solucionar sus problemas económicos internos estimulando su demanda y, a partir de ahí, dedicar fondos a proyectos financieros bilaterales en Asia. Las dificultades para Japón en este foro las plantearán las preguntas que reciba sobre la situación de su economía, que pese a las medidas tomadas por el Gobierno cada semana no da muestras de recuperación.

El primer ministro chino, Zhu Rongji, recibirá probablemente hoy un aplauso durante la reunión por no haber devaluado su moneda, el yuan, para favorecer las exportaciones de su país tras la devaluación de otras divisas asiáticas, como la rupia indonesia o el baht tailandés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En ASEM I, la primera cumbre euroasiática, celebrada en Bangkok en la primavera de 1996, cuando las economías de Asia se hallaban en una fase expansiva, se alcanzó el firme compromiso de estrechar la cooperación entre Asia y Europa. Ahora, en un contexto de crisis, está en juego saber si el Foro ASEM II está capacitado para articular una salida efectiva y urgente a la crisis que vive Asia.

La reunión cuenta con la presencia de los primeros ministros de Europa y Asia, de los cancilleres y de los responsables económicos y financieros. Llama la atención la presencia, por primera vez a la cabeza de sus repectivas delegaciones, del recién nombrado primer ministro chino, Zhu Rongji, y del nuevo presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung. Hashimoto tenía previsto reunirse por separado con ambos para estrechar los lazos bilaterales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_