Damasco y Beirut rechazan la oferta israelí de retirarse del sur de Líbano
Los Gobiernos de Siria y Líbano y los dirigentes de la guerrilla shií de Hezbolá rechazaron ayer las condiciones establecidas por Israel para la aceptación de la resolución 425 de la ONU, que exige la retirada incondicional del Ejército israelí del sur de Líbano. Los requisitos planteados por el Gobierno de Bejamín Netanyahu, para el cumplimiento del texto del Consejo de Seguridad, también llevaron a la oposición israelí a calificar la iniciativa como un "golpe de efecto".El Ejecutivo libanés aseguró que la propuesta de Netanyahu es "una afrenta a la soberanía del país". Su ministro de Información, Basem Sabeh, indicó al término de la reunión celebrada ayer por el Gabinete que "ligar la retirada a condiciones preliminares comporta anular el espíritu y la letra de la resolución 425". Según Sabeh, "la propuesta israelí lleva implícitas las razones que hacen imposible su aceptación, ya que se contradice con lo aprobado por el Consejo de Seguridad". Algo que ya avanzó anteayer el primer ministro, Rafik Hariri.
Los argumentos del Gobierno de Beirut coinciden fundamentalmente con los de Siria, que suma además el hecho de que no quiere que se separen la retirada israelí del sur de Líbano de la de los Altos del Golán, ocupados durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Por su parte, el máximo dirigente de Hezbolá, el jeque Hasan Nasralá, aseguró que "la única solución lógica y aceptable para la soberanía en el sur de Líbano es que las tropas israelíes se retiren incondicionalmente". Nasralá rehusó confirmar si su grupo suspendería los ataques contra Israel en caso de una retirada y manifestó que "la lucha militar es uno de los factores de los que no hablaremos hasta que los israelíes se hayan ido de nuestra tierra".
A pesar de la oferta de Netanyahu, la aviación israelí bombardeó ayer un área localizada al sureste de la ciudad portuaria de Sidón en la que presuntamente se localizaba una base de Hezbolá. En el ataque, según fuentes libanesas, resultó muerto un agricultor de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.