_
_
_
_
_

Gándara gana el Anagrama de ensayo con una lectura personal del Génesis

Odina y Halevi, finalistas con "El factor fama"

Las primeras palabras de la creación, de Alejandro Gándara, fue proclamada ayer ganadora del Premio Anagrama de ensayo, dotado con un millón de pesetas. El factor fama, una reflexión sobre la gratuidad de la fama en los tiempos actuales, de Mercedes Odina y Gabriel Halevi, quedó finalista. El editor Jorge Herralde dijo que se trata de "dos libros muy distintos que tienen en común la imaginación crítica".

"Mi libro parte de una lectura estrictamente narrativa del relato de la creación con que da comienzo el Génesis", afirmó Alejandro Gándara. "Se dice que el mundo se creó en siete días cuando ni fueron siete ni se trató estrictamente de una creación. Pero lo que me interesa subrayar en mi ensayo es que la historia de Occidente es una pérdida progresiva de la relación con las palabras".Gándara (Santander, 1957) ha publicado hasta ahora cinco novelas, entre ellas Ciegas esperanzas (premio Nadal 1992) y Cristales (Anagrama, 1997). Fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y en la actualidad es director de la Escuela de Letras de Madrid.

"No hemos sido capaces de creer en las palabras", añadió Gándara. "Para romper con el Viejo Testamento hemos impuesto discursos que se interponen entre el lector y el texto. La función del intermediario es siempre la de perpetuarse a sí mismo. Se aúpa sobre el lector y expulsa al creador".

Gándara denuncia que la Biblia es puesta normalmente al servicio de una interpretación doctrinaria, y consagra una relación nueva con el texto. Las consecuencias se han ido reflejando en el papel social que se concede a la escritura y a la lectura, a los intermediarios (críticos, exegetas, especialistas), a la creación y a los creadores, al establecimiento de un canon.

Tras completar su exposición, Gándara aclaró: "El libro se puede leer". Y Herralde explicó la reacción un tanto sorprendida de un lector de la editorial al terminarlo: "Lo he entendido todo". Gándara añadió que había elegido la lectura del Génesis porque se presta de forma especial a ver cómo se ha manipulado el texto. Dijo también que había consultado a rabinos y teólogos para no decir barbaridades, pero dejando claro que le interesaba una lectura profundamente narrativa para saber "qué texto tenemos en las manos y qué hemos hecho con este texto".

Los autores de la obra finalista, Mercedes Odina y Gabriel Halevi, explicaron que en El factor fama tratan de "la banalización de la fama y de su conversión en un producto de consumo". "Antes la fama estaba relacionada con el logro, pero ahora lo es con las apariencias", precisaron. "Lo importante ya no es hacer, sino parecer".

Mercedes Odina (Barcelona, 1959) ha sido corresponsal de TVE en Estados Unidos y también guionista y directora de algunos programas de investigación periodística, entre ellos la serie Los años vividos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_