Rupert Murdoch se plantea entrar en el mercado alemán de la televisión digital
Kirch y BerteIsmann intentan salvar su alianza ante la UE
La federación alemana de operadores de cable privados propuso ayer en Bruselas una solución que pemitirá, según ella, la alianza de los grupos de Leo Kirch y Bertelsmann en la televisión digital de pago en Alemania, a pesar de las objeciones expresadas por las autoridades antimonopolio de la Unión Europea. Asimismo, la posible entrada del grupo de Rupert Murdoch en el mercado digital alemán obligaría a revisar el proyecto de Kirch y Bertelsmann.La federación alemana propone que Bertelsmann y Kirch no transmitan directamenté sus programas a los telespectadores, sino que pasen por una sociedad que crearían los operadores de cable llamada Cable Service Organisation, según una portavoz de esta federación, Claudia Fassbender.
Habría así una separación entre la explotación de programas de televisión de pago y su comercialización técnica, conforme a los deseos de la Comisión Europea. Bruselas teme que la alianza entre Kirch y Bertelsmann ocupe una posición de casi monopolio y tuviera así la posibilidad de dictar sus condiciones de acceso al mercado a los demás difusores.
La alianza digital del magnate audiovisual alemán con su rival Bertelsmann podría además ser aprobada si Rupert Murdoch invirtiera en el mercado alemán. El semanario Stern, propiedad de Bertelsmann, afirma que el magnate australiano/norteamencano tiene la intención de implantarse en el mercado de la televisión de pago alemana, ya sea asociándose con los grupos Kirch, Bertelsmann y Deutsche Telekom, ya sea compitiendo con ellos. La llegada de Murdoch al mercado alemán de Murdoch podría obligar a un nuevo examen del proyecto de Kirch y Bertelsmann.
Murdoch prevé viajar a Alemania en junio, según la información citada, para reunirse con el ministro-presidente del Estado federal de Renania del Norte Westfalia (oeste), Wolfgang Clement, que fue uno de los iniciadores de la alianza digital entre Kirch, Bertelsmann y Deutsche Telekom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Televisión por cable
- Empresas públicas
- Consejo administración
- RFA
- Rupert Murdoch
- Bertelsmann
- Competencia
- Sector público
- Guerra digital
- Política exterior
- Televisión digital
- Alemania
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Televisión
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Economía
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comercio
- Comunicación
- Administración pública