_
_
_
_

El Poder Judicial decide hoy si apoya al juez que se cree acosado

, La alarma social producida por la actuación del juez Manuel Mateos ha sido recibida por él como un "acoso" a su función, por lo que ha pedido el amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El pleno de este órgano decidirá hoy si se lo presta.

El escrito del juez Mateos al CGPJ denuncia que desde el 6 de marzo, paralelamente al proceso, se vienen produciendo manifestaciones públicas de colectivos políticos, sociales y sindicales, que superan "los normales límites del derecho a la libertad de expresión y de crítica". Mateos añade: "Bajo una aparente y legítima discrepancia con mi actuación profesional se realizan concentraciones y movilizaciones sociales, en búsqueda de una repulsa pública y colectiva a las decisiones judiciales por mí adoptadas en el seno del proceso".

Más información
Nadie Preguntó a la mujer detenida por aborto ilegal en Albacete si tenía informe psiquiátrico
La clínica Iris impugna todas las actuaciones del juez

Prevaricación

El juez denuncia que se ha llegado "a sostener por el dirigente político señor López Garrido [secretario general de Nueva Izquierda], la posible existencia de un delito de prevaricación" en su proceder.Mateos asegura que sufre un "clima intimidatorio y de presión evidente, donde se llega a poner en cuestión ( ... ) la posible comisión de un delito por quien tiene atribuido el Poder Judicial, lo que supone un ataque altamente ofensivo y carente de fundamento alguno a la función que realiza el instructor". Prosigue el juez Mateos asegurando que está colocado "en una situación de acoso difícilmente compatible con la necesaria imparcialidad e independencia", por lo que solicita "el amparo" del órgano de gobierno de los jueces.

El pleno del CGPJ acordó el 10 de marzo inspeccionar la actuación del juez. El 23 de marzo, la Comisión Disciplinaria acordó archivar la investigación por estar recurrida ante la Audiencia de Albacete la actuación judicial. Dos días después, en Granada, el pleno del Consejo acordó que el archivo de la investigación es provisional, a la espera de la resolución de la Audiencia de Albacete sobre el recurso, pero sin descartar la reapertura de la actuación inspectora.

Tanto la Junta de Jueces de Albacete como la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, han hecho llegar al CGPJ escritos de apoyo al juez Mateos y de protesta por la decisión de inspeccionarle, así como por la información publicada sobre dicho acuerdo. Por su parte, José Antonio Alonso, portavoz de Jueces para la Democracia, asociación minoritaria y progresista, declaró ayer que, "además de que es necesaria una ley de plazos para el aborto, la solución brutal del juez Mateos no es asumible y resulta desproporcionada".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_