Argelia
Ante la presente celebración del periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se inició en Ginebra el pasado 16 de marzo, Amnistía Internacional considera indispensable que la comunidad internacional demuestre el compromiso que sobre la defensa de los derechos humanos se asumió hace ahora 50 años con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, más recientemente, con la Declaración y Programa de Acción de Viena, en donde se reafirmó la legitimidad de defender los derechos humanos allá donde se estén violando.Durante los seis años que dura el conflicto argelino, más de 80.000 personas han muerto, unas 2.000 han desaparecido, miles de personas han sido torturadas y se producen numerosas ejecuciones extrajudiciales. Según las autoridades argelinas, todas las personas que han perdido la vida han sido víctimas de ataques "terroristas" o eran "terroristas" muertos a manos de las fuerzas de seguridad. Pero aun siendo cierto que los grupos armados que se autodenominan "grupos islámicos" han matado a numerosas personas, en algunos casos con una crueldad estremecedora, también es cierto que estos grupos no tienen el monopolio de la violencia. Las fuerzas de seguridad han ido cometiendo cada vez más violaciones de los derechos humanos, incluida la ejecución extrajudicial de individuos y grupos, algunas veces en sus hogares y en presencia de sus familiares. Las autoridades argelinas nunca han emprendido investigaciones sobre estos hechos.
A pesar de esta situación catastrófica, hasta ahora la comunidad internacional no ha tomado ninguna iniciativa eficaz que ponga fin a esta situación. Por ello, Al pide a todos los Gobiernos que soliciten a la Comisión de Derehos Humanos de la ONU el nombramiento de un relator especial para Argelia. Este relator debería poder actuar ante situaciones urgentes, tener acceso de forma periódica a todos los escenarios de violencia y hacer recomendaciones al Gobierno argelino, así como a la comunidad íntemacional- Presidente de la sección española de Amnistía Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.