Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Tomás toreara cinco tardes en Madrid entre mayo y junio

Las Ventas intensifica su programa y anuncia corrida concurso

La temporada madrileña se intensifica y ya están perfilados numerosos carteles para los próximos meses, en los que destaca la repetición, hasta cuatro tardes del mes de mayo y una en junio, del diestro José Tomás, triunfador de la Feria de San Isidro de 1997. Dos confirmaciones de alternativa y una corrida concurso son los acontecimientos más señalados de los festejos previos a la Feria de San Isidro. José Luis Moreno y Paco Cervantes recibirán el doctorado, respectivamente, los días 5 y 12 del próximo mes de abril.

El 26 de abril, tal y como estaba previsto en el pliego de condiciones para la adjudicación de la plaza, será el turno para la recuperación de la corrida concurso, a decir del gerente, José Luis Lozano,"muy del gusto de esta afición". Toros de Palha, Pablo-Romero, María Luisa Domínguez, Gavira, Bohórquez y un sexto por determinar serán lidiados en esa fecha por Miguel Rodríguez, Oscar Higares y Luis Miguel Encabo.Sobre la mesa de José Luis Lozano ya figura la lista completa de ganaderías que se correrán en San Isidro. Un total de 27 hierros entre los que destaca una curiosidad: el apellido Martín por partida doble. Junto a Victorino, ya está confirmada la presencia de su sobrino Adolfo. Por lo demás, la mayoría de los carteles permanece abierta. Una duda que no atañe a los diestros madrileños Joselito y José Tomás. Los dos dispondrán de tres tardes cada uno.

Tomás, triunfador de la feria pasada, toreará otras dos: el 2 de mayo, día de la Comunidad, con Rincón y Ponce, toros de Atanasio Femández y Alcurrucén, y la corrida de Beneficencia. En total, cinco tardes para José Tomás en poco más de un mes.

Antes de entrar en mayo, en los festejos del Domingo de Ramos y del de Resurrección, Las Ventas se vestirá de gala para las primeras corridas de toros de la temporada. El día 5, con ganado de Fermín Bohórquez, Javier Vázquez confirmará la alternativa del cordobés José Luis Moreno y completará el cartel Canales Rivera. El alicantino Paco Cervantes recibirá la confirmación de manos de Luis Francisco Esplá, y ambos alternarán con Finito de Córdoba en la lidia de una corrida de Hernández Plá.

Novilladas

Entre estas corridas y la concurso que sirve de preámbulo al periodo ferial, el calendario quedará completo con una novillada de Giménez Indarte."Las novilladas quedan siempre pendientes de confirmación hasta el último momento. La idea es siempre dejar los carteles abiertos para dar oportunidad para repetir a aquellos que se empeñan", dice José Luis Lozano a la vez que no duda en citar algunos de los nombres de los ya empeñados: "José Montes, Hugo de Patrocinio y, por supuesto, López Chaves, el primer triunfador de la temporada, son nombres que estamos obligados a considerar".Para el gerente de la plaza madrileña, la principal obligación de Las Ventas es siempre con el toro. "Antes había muy poca distancia entre la categoría de novillero y la de matador. Ahora hay una gran diferencia como consecuencia de que los novillos cada vez son más chicos. Nuestra obligación es acabar con esta tendencia. Los novilleros que vengan a Las Ventas tienen que demostrar más cosas", razona Lozano.

Miguel Abellán, Alberto Ramirez y José Antonio Iniesta, novilleros punteros los tres, participarán en las novilladas que se proyectan en Las Ventas. Para la feria de la Comunidad figuran los novillos de La Quinta, Francisco Medina y José Luis Pereda. En San Isidro serán los de Paco Ojeda, Bellavista y El Torreón los que se encargarán de confirmar o no la teoría de José Luis Lozano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de marzo de 1998