Una revista argentina tendrá que pagar 22 millones al presidente Carlos Menem por violar su intimidad
Un nuevo retroceso para la salud institucional". Así calificó ayer la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) el fallo judicial que condenó a la Editorial Perfil a pagar al presidente Carlos Menem 150.000 pesos (más de 22 millones de pesetas) "por haber violado su derecho a la intimidad", y que ha generado en Argentina una polémica de amplias proporciones sobre los límites de la libertad de expresión.La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Buenos Aires, condenó a la revista Noticias, propiedad de la Editorial Perfil, al editor, Jorge Fontevecchia, y al director, Héctor D'Amico, por la publicación de varios artículos sobre la relación de Menem con la diputada provincial del Partido Justicialista Martha Meza y el hijo de ambos,Carlos Nair. Los periodistas habían sido absueltos en primera instancia, y los jueces que firmaron el miércoles la condena admitieron veracidad de la información.
"Sancionar a la prensa por difundir hechos verdaderos que afectan a los gobernantes y conocidos por la ciudadanía es un acto absolutamente contrario a la esencia republicana de nuestro sistema constitucional, que impone la más amplia publicidad de los actos -tanto públicos como privados- de los gobernantes cuando tienen connotaciones políticas", afirma el comunicado difundido por la ADEPA. El penalista Pablo Jacoby advirtió ayer que "ahora la prensa se va a autocensurar porque nunca va a saber cuál es el límite entre la vida pública y la privada de un famoso".
El tribunal desestimó el argumento de Héctor D'Amico, director de la publicación, que recordó que Menem había calificado a la revista de "cloaca" y "organización delictiva" y a sus miembros de "delincuentes", ya que el presiente argentino aludió a la revista sin citarla por su nombre.
En una serie de varios artículos sobre la relación de Menem con Martha Meza, la revista Noticias dió numerosos detalles del enriquecimiento de la diputada peronista, que incluye casas, propiedades, vehículos y joyas, de difícil adquisición con el sueldo de maestra que tenía en 1984. Menem y sus familiares y colaboradores iniciaron numerosas acciones judiciales contra la revista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.