_
_
_
_
_

ÁIvarez Cascos hablará de la 'conspiración' en la Comisión Constitucional del Congreso

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, comparecerá ante la Comisión Constitucional del Congreso para "romper su silencio" sobre su participación en la reunión con Jorge Manrique, abogado del ex policía José Amedo, y el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, en 1994. Según el PSOE, Álvarez Cascos prometió un indulto a Amedoía a cambio de que sus declaraciones desgastaran al Gobierno socialista. El número dos del Ejecutivo comparecerá en la Comisión Constitucional a petición de la portavoz de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar.

Aguilar, al anunciar ayer la petición de comparecencia de Álvarez Cascos, manifestó que será "incómoda" para el Gobierno y se la va a tener que tragar sin remedio". Aguilar quiere que el Gobierno informe sobre "si hay algún compromiso contraído por el PP que mediatice, condicione o comprometa la acción del Gobierno en relación a los implicados de la trama GAL y el uso indebido de los fondos reservados", con motivo de la citada reunión de diciembre de 1994.El portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, que ayer reiteró la voluntad de comparecencia parlamentaria de Álvarez Cascos, apuntó que el vicepresidente dará la vuelta a los ataques del PSOE. "Cada uno sigue sus estrategias, pero no entiendo que quieran hablar de los GAL. Son ellos los que quieren que se hable. Luego, cuando hablemos de los GAL, se van a quejar y van a decir que este Gobierno sólo quiere hablar del pasado".

Rodríguez dijo, en referencia a la denuncia del ex director del diario Ya, José Bleda, que implicaba al ex presidente del Gobierno Felipe González en una conspiración contra el director del diario El Mundo, que "creía que el PSOE iba a convocar una rueda de prensa para desmentirlo". "No me creo nada de esto. Ni lo uno ni lo otro",apostilló.

Por su parte, Aguilar justificó su iniciativa, por su temor a que la mayoría de la Junta de Portavoces no varíe su postura, de no incluir en el pleno la comparecencia pedida por el PSOE, IU y el Grupo Mixto, dando así a Álvarez Cascos la "excusa perfecta" para no acudir al Parlamento porque la mayoría parlamentaria no se lo pide. La portavoz de IU añadió que la vía de la Comisión Constitucional puede ser "rápida y eficaz" y anunció que sólo es el comienzo de varias iniciativas que pueden terminar con una comparecencia del vicepresidente primero ante el pleno.

Ayer, el PSOE pidió por tercera vez la comparecencia de Cascos en el pleno de la próxima semana. Jesús Caldera, secretario general del Grupo Socialista, acusó a Álvarez Cascos de mantener una actitud "cuando menos, cínica" en este asunto, ya que el pasado viernes Rodríguez anunció la disposición del vicepresidente a explicarse en el Parlamento y cuando los socialistas lo llevaron a la Junta de Portavoces, el PP y sus socios la rechazaron.

"Primero derrama lágrimas de cocodrilo y después presiona a sus socios nacionalistas para que no admitan solicitudes en ese sentido", acusó Caldera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP, Luis de Grandes, auguró un mal final a la nueva propuesta del PSOE al calificarla de "estéril" y recordar que hace una semana fue rechazada en la Junta de Portavoces.

A última hora de ayer, la diputada de Nueva Izquierda Cristina Almeida presentó en el registro del Congreso una pregunta sobre si "va el Gobierno a formalizar la solicitud" de que Álvarez Cascos comparezca y explique su reunión con el abogado de Amedo. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, dijo ayer que Cascos responderá que no tiene inconveniente en comparecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_