_
_
_
_
_

Rato garantiza que el nuevo IRPF no aféctará a la financiacion autonómica

La reforma del IRPF que ultima el Gobierno afectará al tramo autonómico del impuesto y será neutral con la financiación autonómica. Lo que es lo mismo, si como, es previsible, tiene un coste, éste recaerá sobre los Presupuestos del Estado. Ambos puntos fueron puestos ayer, con el acuerdo de Rodrigo Rato, en una declaración política votada y rubricada en la reunión del Consejo de Política Fiscal Financiera.

Las comunidades gobernada por socialistas no participaron en la votación y protestaron por lo que consideran una vulneración de la legalidad. En concreto, la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, afirmó al término de la reunión de tres horas que la declaración vulnera la Ley de Régimen Jurídico de las Comunidades Autonómas, además de sustentarse en un "procedímiento irrejular".Alvarez afirmó que el Gobierno actúa "bajo cuerda" y explicó que a la reunión de consejo, convocada oficialmente para explicar a las comunidades autónomas el nuevo proyecto de ley del IRPF, el Gobierno no aportó ninguna documentación.

La garantía de que la reforma no afectará a la financiación de las comunidades autónomas adscritas al sistema de corresponsabilidad fiscal (todas excepto Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, el País Vasco y Navarra) vendrá de una modificación técnica: si hasta ahora se aseguraba a las comunidades un aumento mínimo de recursos por IRPF del 90% del incremento del impuesto estatal, ahora se tomará como referencia o "indice de incremento mínimo garantizado" el incremento del producto interior bruto (PIB) noninal.

Rato, cuidadoso

En conferencia de prensa el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía Hacienda, Rodrigo Rato, tuvo buen cuidado en señalar que la declaración política suscrita surgió por iniciativa de la mayoría de las comunidades. Salía así al paso de las acusaciones socialistas, que consideraron el resultado de la reunión fruto de una encerrona del Gobierno y de las comunidades que gobierna el PP. Rato celebró la conferencia de prensa en compañía del ministro de Administraciones públicas, Mariano Rajoy, que no intervino en la misma.El responsable de economía reconoció por primera vez un dato interesante. Como la recaudación estatal por IRPF caerá como fruto de la reforma y el porcentaje de las comunidades se mantendrá (como mínimo), el 30% de participación pactado con la mayoría de las comunidades se elevará hasta el entorno del 32%. Sobre la reforma del IRPF en sí, la reunión no arrojó datos concreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_