_
_
_
_
Crítica:CINE: 'LA VIDA EN OBRAS'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Drama teñido de humor negro

Desde hace demasiado tiempo, el cine alemán atraviesa una profunda crisis que ha cortado sus escasas vías de penetración de los mercados extranjeros. Por ello tiene un interés adicional la recién estrenada La vida en obras, una producción alemana de gran interés, pero que ha necesitado dos años para llegar a las pantallas españolas, a pesar de venir avalada por un cierto halo de prestigio y algunos premios en festivales internacionales.Primera película del director Wolfgang Becker, tras hacer un par de trabajos para televisión, demuestra una gran habilidad, tanto a la hora de concebir una historia, en la medida en que también es coguionista, como sobre todo de narrarla en imágenes.

Das leben ist eine Baustelle (La vida en obras)

Director: Wolfgang Becker. Guionistas: Wolfgang Becker, Tom Tykwer. Fotografía: Martin Kukula.Música: Jurgen Knieper. Alemania, 1996. Intérpretes: Jürgen Vogel, Christiane Paul, Ricky Tomlisom, Christina Papamichou, Armin Rohde. Estreno en Madrid: Ideal (V. 0. S.).

El máximo atractivo de La vida en obras es el difícil tono, a medio camino entre el drama y la comedia, que ha encontrado Wolfgang Becker para contarla. De manera que el conjunto adquiere una fuerza mucho mayor que si se limitase a narrar las desgracias de cuatro personajes marginales perdidos en la tristeza del antiguo Berlín Este durante unas navidades.

Secundarios

La historia tiene un arranque espléndido, que el director Wolfgang Becker consigue mantener durante casi dos horas, salvo un leve bache central. Tras chocar por la calle con una muchacha perseguida por la policía, en unas pocas horas la aburrida vida del joven empleado de un matadero se transforma por completo. Es detenido y fuertemente multado por participar en una manifestación ilegal, en la que no ha participado, le echan de su trabajo, su amiga le dice que es probable que le haya contagiado el sida y su padre muere de repente.La habilidad de Wolfgang Becker consiste en contar este drama teñido de humo negro para conseguir, al mismo tiempo, que sea divertido, resulte más realista y tenga una fuerza mucho mayor. A lo que también colabora lo bien enlazadas que están las historias de los personajes secundarios en la del principal, tanto la misteriosa muchacha con quien choca por la calle, como la del antiguo rockero que se lleva a vivir con él y la muchacha griega en busca de su hermana. Sin olvidar a sus parientes, en especial a esa sobrinita, enamorada de su tío, que no soporta que se acerque ninguna mujer a él. Gran parte de los aciertos de La vida en obras reside en la perfección del reparto. Desde Jürgen Vogel, que encarna al protagonista, hasta Christiane Paul, que da vida a la joven que se cruza en su camino, además de Ricky Tomlisom, el aficionado al rock, y Christina Papamichou, en la griega que no sabe alemán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_