Westendorp espera que Karadzic se entregue antes de un mes a La Haya
El criminal de guerra serbiobosnio Radovan Karadzic "está perdiendo protección policial y recursos procedentes del contrabando: espero que a corto plazo, no muy superior a un mes, comparezca ante el Tribunal de la Haya", mejor tras rendirse que tras ser detenido. Así se expresó ayer el alto representante para Bosnia, el español Carlos Westendorp.El alto representante prevé también que el líder serbio, Slobodan Milosevic, acabará plegándose a la mediación de Felipe González específicamente sobre Kosovo, y no genérica sobre Yugoslavia, pues "tiene mucho a ganar con ello; le puede sacar el estigma de paria internacional con el que se mueve".
González afirmó ayer que las autoridades yugoslavas han podido interpretar mal los objetivos de su misión como representante de la UE y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y advirtió que los objetivos de su mediación en Kosovo se mantienen "exactamente en los mismos términos", informa Servimedia. En conferencia de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, González aseguró: "Debe haber algún elemento de confusión porque, si no es interno el proceso de democratización de Yugoslavia, difícilmente uno encontrará un asunto interno, y si lo que ocurre con Kosovo no forma parte del proceso de democratización, difícilmente se encontrará una solución".
Por otro lado, el enviado especial de EE UU para la antigua Yugoslavia, Robert Gelbard, fue recibido ayer con frialdad en Belgrado, adonde viajó para transmitir al Gobierno la "extrema preocupación [de las grandes potencias] ante la persistente ausencia de diálogo real" en Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.