Las empresas deberán tributar por los alumnos en formación
Las empresas estarán obligadas a tributar a Hacienda por los alumnos de Formación Profesional (FP) que acojan en prácticas, según una orden ministerial promulgada el 14 de febrero con la firma del ministro de Economía, Rodrigo Rato. En cálculos aproximados, la medida repercutirá sobre las empresas en una media de 50.000 pesetas por alumno y año.Si en la actualidad existen unos 90.000 jóvenes en prácticas, las arcas del Estado percibirían del orden de 4.500 millones de pesetas al año, procedentes principalmente de pequeñas y medianas empresas.
La tributación se efectuará a través de las declaraciones por estimación directa, que incluyen a estos estudiantes con un baremo del 30% de lo que se pagaría por un asalariado. La patronal de automoción ya ha alertado a los talleres de reparación y postventa para que no admitan alumnos en prácticas en caso de que la orden prospere.
Si las empresas se niegan a acoger a estos alumnos, el desarrollo de la FP se verá totalmente imposibilitado ya que son imprescindibles las prácticas para obtener el título. El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha pedido ya la aclaración de esta normativa a los ministerios de Educación y Economía, porque interpreta que "se ha deslizado un error".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.