El viaje del Rey a Cuba
Dos columnistas de EL PAÍS (J. J. Millás y M. V. Montalbán) han cuestionado recientemente la posición del jefe del Ejecutivo en relación con la visita del Rey a Cuba. Me han sorprendido sendos artículos que vienen de posiciones de izquierda, singularmente el de Vázquez Montalbán, al que sigo y con el que me identifico desde hace 25 años. Naturalmente, no me refiero a la crítica al Ejecutivo, que comparto, sino a una cuestión más relevante que yo creía superada, al menos desde la izquierda. Y es que, independientemente de las simpatías que se sientan hacia el pueblo cubano, la política interior y exterior de un país la dirige el Gobierno de la nación y en ningún caso puede establecerla autónomamente el Monarca. Este poder ejecutivo, como el anterior, emana de la voluntad popular y, guste o no, está legitimado,por ende, para fijar los calendarios y la actividad institucional de la jefatura del Estado.Presentar el corolario, como hacen ambos articulistas, del rey-bueno-de-la-película que desea viajar a Cuba y al que se lo impide el taimado Aznar es un recurso fácil que no debe colar, aunque se esté en las antípodas de este último.Desde este planteamiento, que defiende lo que en puridad democrática yo creía que era obvio, el mensaje de ambos columnistas podría haberse orientado a la crítica sin paliativos al jefe del Gobierno, pero sin inmiscuir en esa polémica al jefe del Estado, cuyas funciones constitucionales deben estar sometidas a la responsabilidad del primero. Es justamente el uso que se haga de esta responsabilidad el que el pueblo español tiene que juzgar democráticamente cada cuatro años, no estando constitucionalmente previsto el juicio democrático electoral sobre las tareas de la Corona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Juan José Millás
- Manuel Vázquez Montalban
- Juan Carlos I
- Viajes oficiales
- Cuba
- Contactos oficiales
- Viajes
- Política exterior
- Caribe
- VI Legislatura España
- PP
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- América
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Ofertas turísticas
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































